Movistar se mantiene líder de telefonía en 2022

Movistar
Movistar, la marca de telecomunicaciones propiedad de la empresa Grupo Telefónica, es la principal operadora móvil de España. Para 2022, la situación no se espera que cambie sino que mejore exponencialmente con la llegada de mejores planes y sobre todo una innovación tecnológica importante.

Hablar de la importancia de Movistar en el terreno de las telecomunicaciones implica hablar de todas las funciones que mantiene la empresa en lo que a telefonía se refiere. Y es que, una duda habitual de muchos usuarios es saber cómo consultar mi saldo de Movistar, y eso ocurre precisamente por la cantidad de países en los que la empresa tiene funciones, siendo opciones y soluciones distintas en cada caso.

Vivo, en Brasil; O2, en Alemania; y Movistar en España y Latinoamérica, la empresa ofrece soluciones de telefonía móvil del más alto nivel, lo que le ha permitido ser el actor comercial más destacado del sector en el año pasado, siendo una situación que se plantea sin menores previsiones de cambio para el 2022, más si se entienden las razones de dichas previsiones.

La implantación de la red 5G

Si hay un fenómeno responsable del crecimiento de las redes de telefonía móvil en 2022, lleva por nombre “red 5G”. La quinta gran innovación de las telecomunicaciones móviles de voz y datos tiene a Movistar como una de las empresas que mejor está invirtiendo en el ramo, donde equipara los esfuerzos de otras que se han tomado en serio la inversión.

Movistar, si bien tiene enfoque de negocios distinto con su presencia en el sector de la televisión de pago y en internet empresarial de alta velocidad, espera implementar redes 5G en las principales 10 ciudades de España para 2022, con una tasa de cobertura cercana al 90%, lo que marcaría un dato sin precedentes con respecto a lo que otras empresas del sector, fusiones mediante, estiman realizar.

Una cuota de mercado importante

El protagonismo de Movistar en el sector de la telefonía móvil, al menos en España, se entiende fácilmente desde la cuota de mercado que tiene, cerrando en 2020 con 30% de cuota de mercado y en 2021 con 34%, en cifras que se espera sigan en su ascenso y sobre todo se distancien más de los competidores directos en el sector.

Las razones para pensar en ese incremento son, desde luego, las redes 5G, pero también la unificación de varios de sus servicios y las apuestas por generar valor en las ofertas de móviles con cobertura 5G y planes ya incluidos en el coste de venta de estos equipos, si bien quedará esperar los modelos y las marcas asociadas, que es lo más importante desde el punto de vista de los clientes.

Mejorar la fidelidad

A pesar de que se trata de la empresa más destacada del sector de la telefonía y se espera que todo siga ese rumbo, otras empresas están haciendo sus mejores esfuerzos por sumar enteros en lo que a cuotas de mercado y oferta de servicios con valor agregado se refiere, por lo que uno de los compromisos obvios que la marca española debe plantearse es mejorar la fidelidad.

No en vano, la gran cantidad de usuarios de telefonía móvil tiene algo en común y es el hecho de que están siempre predispuestos a cambiar de operadora en tanto una oferta les haga dudar de si tienen la mejor disponible en la actualidad. Salvo casos notables, la mayoría de las operadoras están siempre expuestas a esas decisiones de los clientes, y las prohibiciones mediante contratos con permanencia no suelen ser vistas como una solución adecuada.

Sin embargo, Movistar tiene una de las cifras de fidelidad más elevadas, algo que además va de la mano con las cifras que se manejan en su ahora renovado servicio de televisión de pago. Por ende, si algunas de las decisiones al respecto logran tener el efecto adecuado, 2022 sería “otro día en la oficina” para la gigantesca marca española.