Junta de Gobierno Local

La Ordenanza de Movilidad sigue pendiente de la normativa nacional

Miguel Ángel Torrico adelanta que seguramente el borrador tendrá que modificarse y que el Plan de Movilidad, ahora "desfasado", se elaborará completamente nuevo
Entrevista a Pedro y Juan, de la Policía Local en bicicleta 12
photo_camera Dos agentes de la policía Local informan a un usuario de uno de los nuevos vehículos eléctricos

El borrador de la Ordenanza de Movilidad para Córdoba que dejó elaborado el anterior equipo de gobierno local, concretamente el concejal de turno, Andrés Pino (PSOE), no tiene prisa por salir. Es más, el actual edil de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), ha dicho claramente esta misma mañana que hasta que no salga la normativa a nivel nacional, aquí no se dará el pistoletazo de salida para moverlo y rematarlo, y tras seis meses de ausencia de Gobierno central, viene otro periodo que quizá no sea tan corto, hasta que se conforme uno nuevo, con lo que la Dirección General de Trafico (DGT) no dirá nada hasta entonces, a pesar de que se preveía que el pasado verano estuviera horneado y en la calle.

Según Torrico, en Córdoba hay que "elaborar un nuevo plan de movilidad, porque el actual está desfasado y no da respuestas a la nuevas necesidades de la ciudad". Para ello, precisamente, está la ordenanza pendiente de que se determine por la DGT la nueva tipología de vehículos que se están usando de manera masiva por los usuarios y usuarias para desplazarse por la calles de la capital.

El problema, según Torrico, es que ni los propios expertos se ponen de acuerdo en conceptos generales, como son el doble sentido o la limitación a 30 en algunas vías, y en la actualidad hay ya cuales que han sacado "de forma temeraria" su propia ordenanza con "contradicciones entre unas y otras".nueva ordenanza de movilidad.

Dos mujeres en scooters eléctricos

Es verdad que el borrador está preparado, aunque sólo "a nivel técnico", por toque el propio Torrico ha reconocido que aún no la visionado y "no tiene sentido sacarlo a la luz hasta que no salga definitivamente la regulación nacional", con la que se podrá especificar en detalle la normativa general con la que se rige córdoba a día de hoy y que hablará ya de usos o no del casco para todos, si determinados vehículos eléctricos requieren o no de seguro o si a los patinetes se les va a exigir el uso de luces y por dónde van a poder circular.

Torrico ha ejemplificado la confusión actual en el hecho de que en las últimas jornadas de movilidad vivieron a Córdoba hasta tres expertos en la materia, y "uno decía que los patinetes tienen que ir por la calzada, otro hablaba del carril-bici y uno más permitiría el tránsito por la acera si no pasan de 10 kilómetros por hora".

En este sentido, la futura ordenanza, que la habrá, para Córdoba, ni siquiera ha entrado en la fase de de participación ni de apertura ni mucho menos de consenso. "Aun es algo embrionario y los técnicos ya nos han adelantada que muy probablemente el borrador que tenemos sufrirá modificaciones".