ASEGURA NO ENTENDER ESTA CONVOCATORIA DE PAROS PARCIALES PUESTO QUE LOS ACUERDOS SE ESTÁN CUMPLIENDO

Moros pide a los sindicatos que se cumplan los servicios mínimos en Aucorsa para minimizar el impacto sobre el ciudadano

La concejal de Movilidad y presidenta de Aucorsa, María José Moros, ha insistido en que su primer objetivo era evitar la disolución de la empresa y después devolver derechos a la plantilla y ambas cosas se están haciendo 

María José Moros
photo_camera La presidenta de Aucorsa, María José Moros

El balance que se hace desde el Ayuntamiento del año de gestión en Aucorsa es positivo, aunque "sin echar las campanas al vuelo", puesto que se están cumpliendo los objetivos marcados como evitar la disolución de la empresa, recuperar los derechos perdidos de los trabajadores o mejorar el servicio que se ofrece a los ciudadanos.

La responsable municipal ha aprovechado la presentación del balance para hacer un llamamiento a los trabajadores de la empresa, a través de su comité de empresa, en el sentido de que que se cumplan los servicios mínimos establecidos en un 25% para "evitar que la ciudadanía se vea más afectada de lo necesario por el conflicto". 

En cuanto a la difícil situación por la que atraviesa la empresa y tras la inyección de 1,5 millones de euros, se está consiguiendo una cierta estabilidad. Sin olvidar, que la "situación es todavía difícil, con importantes deudas con proveedores que hay que ir solucionando", ha señalado Moros.

Del mismo modo, y a pesar de que el informe de la interventora no lo veía prudente, ayer mismo devolvió a los trabajadores la paga extra no abonada en 2012, "porque nuestro compromiso como equipo de gobierno era que la plantilla de Aucorsa recibiera la devolución de la paga como el resto de trabajadores municipales, y así se ha hecho".

Otras mejoras

En relación a la mejora del servicio a los ciudadanos se ha acometido una revisión de las líneas con el fin de seguir apostando por el aumento de viajeros. Además, se compraron 10 nuevos vehículos y dada la elevada edad media de los vehículos se contrató a un equipo de mecánicos para el mantenimiento de la flota, con lo que "todo esto ha hecho que la situación sea ahora mejor que la de hace un año".

En materia laboral, se ha recuperado la puntualidad en el pago de las nóminas, se aplicó una subida salarial de un 1%, se recupera la paga extra del 2012 y se ha puesto en marcha un plan de seguridad con un coste de 250.000 euros que se irá aplicando hasta el año 2019.

Un plan de seguridad que ha sido, precisamente, el que ha provocado la convocatoria por parte del comité de empresa de paros parciales durante dos semana de 06.00 a 09.00 de la mañana y que dice la presidenta de Aucorsa "no entender, porque se están aplicando los acuerdos". Ejemplo de ello es que ya hay 12 autobuses, en un principio de la línea 8, que ya tienen instaladas las cámaras de seguridad.