VISITA A PASTAS GALLO EN EL CARPIO

Moreno muestra su esperanza en que en esta semana "puedan relajarse" las medidas de movilidad y de comercio

El presidente no se pronuncia sobre el fin del estado de alarma y advierte que "depende de nuestro comportamiento" en los próximos días
Juan Manuel Moreno, esta tarde en la sede de Psastas Gallo en El Carpio de Córdoba
photo_camera Juan Manuel Moreno, esta tarde en la sede de Pastas Gallo en El Carpio de Córdoba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP) ha dado a entender esta tarde en la localidad cordobesa de El Carpio, donde ha visitado la fábrica de Pastas Gallo, que espera que a lo largo de esta semana "las cifras de la Covid nos siga dando buenas noticias rebajando el nivel de incidencia en la comunidad y posibilitando la relajación de algunas de las medidas que hemos tomado en épocas anteriores y que nos permitan aliviar no solamente la movilidad de los ciudadanos, sino también esas limitaciones de la actividad económica".

No obstante, el presidente, en su breve intervención sin posibilidad de preguntas por parte de la prensa, no ha aportado detalle sobre fechas en las que eso pueda ocurrir ni tampoco sobre de qué manera y cuándo se aplicaría el supuesto final del Estado de Alarma el próximo 9 de mayo anunciado con antelación por el Ejecutivo central, pero sí ha advertido que "todo eso dependerá de nuestro comportamiento y de nuestra responsabilidad social en los próximos días".

Andalucía ha registrado este lunes 26 de abril 1.785 casos de coronavirus, inferiores a los del sábado (el domingo no se actualizan los datos) y a los del lunes pasado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado siete fallecidos, cifra más baja desde la del 17 de abril (seis).

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por séptima jornada consecutiva hasta 240,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,3 puntos menos que el viernes y 23,2 menos que el lunes pasado (263,7). La tasa no estaba tan baja desde el 16 de abril.

Los 1.785 contagios de este lunes y domingo se registran tras los 1.839 del sábado, los 2.070 del viernes, los 1.884 del jueves, los 1.899 del miércoles, los 1.415 del martes y los 2.036 del lunes pasado.

Estado de alarma

Hay que recordar que el Gobierno aprobó el pasado 25 de octubre de 2020 declarar Estado de Alarma en todo el territorio nacional para contener la propagación de infecciones causadas por el SARSCoV-2, que se prorrogó por segunda vez otros seis meses desde el 9 de noviembre de 2020 hasta la medianoche del 9 de mayo de 2021.

Durante este periodo se ha limitado la circulación de personas por las vías o espacios de uso público entre las 23.00 y las 06.00 horas, con excepciones, en todo el territorio nacional, salvo Canarias, debido a su mejor situación epidemiológica. Igualmente, se restringe la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad o ciudad autónoma¡, igualmente con salvedades, y se limita la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Otra limitación ha sido la permanencia de personas en lugares de culto. En este sentido, la autoridad competente delegada correspondiente es la que ha fijado aforos para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar y en función de la evolución de la pandemia, que ha correspondido a la Junta de Andalucía.