CONSEJO ALCALDES DEL PP-A

Moreno anuncia una nueva ley urbanística para Andalucía

El presidente de la Junta, que ha prometido acabar con el caos urbanístico del PSOE, pide a los alcaldes del PP que trabajen con todas las instituciones con independencia del color político evitando las confrontaciones
CONSEJO DE ALCALDES

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha anunciado este lunes en Córdoba la puesta en marcha de una nueva ley urbanística en la comunidad autónoma con la que se ponga fin "al caos urbanístico que ha dejado el PSOE". Según Moreno actualmente existen un total de 300 planes urbanísticos "empantanados" y unas 300.000 viviendas ilegales en todo el territorio andaluz. El presidente ha recordado que solo 179 municipios de los 786 que forman parte del conjunto andaluz cuenta con un planeamiento urbanístico adaptado a la ley, lo que representa un 77% del total. Moreno ha dado a conocer esta medida durante la celebración del Consejo Andaluz de alcaldes del PP-A.  

Durante el acto, el dirigente andaluz ha pedido a todos los alcaldes que "trabajen con todas las instituciones por encima de los colores políticos". En este sentido ha recordado que en el caso de la Junta de Andalucía "a muchos les habrá chocado" que Vox y Adelante Andalucía voten lo mismo, porque "hemos hecho lo que no se ha hecho nunca en la vida y es que por primera vez nos hemos sentado a hablar", al igual ha dicho, los presupuestos han salido adelante con enmiendas "porque los hemos hecho desde el consenso", y eso, es "lo que queremos hacer con los ayuntamientos por eso nunca lo he entendido para que sean utilizadas par la confrontación política". 

Moreno ha recordado el papel "fundamental" de los Ayuntamientos y las corporaciones locales a los que ha calificado como una "administración principal" y no subalterna, destacando su función para garantizar el equilibrio y la ponderación, ya que según ha dicho, no podemos hacer nada sin contar con los Ayuntamientos. Es por ello, ha continuado el presidente de la Junta que " consideramos que en esta nueva etapa se tiene que notar en muchas cosas ya que es el gobierno del cambio". Moreno ha pedido a todos los alcaldes que practiquen el diálogo, "ya está bien de broncas y de peleas" porque lo que de verdad importa a los ciudadanos es "tener un jardín donde llevar a sus hijos o un centro sanitario." El dirigente andaluz ha añadido que desde la Junta entienden esta nueva etapa como "una etapa de política de verdad ya que estamos haciendo la política del dialogo y por eso alguno se sorprende cuando nos sentamos a negociar con todas las fuerzas políticas". 

El presidente de la Junta ha avanzado que pedirá una cita en Moncloa una vez haya nuevo Presidente de Gobierno. Según ha dicho, en este encuentro exigirá un nuevo modelo de financiación autonómica y de financiación local, de manera que "los ayuntamientos puedan disponer de dinero".  Moreno ha indicado que es urgente un nuevo modelo de financiación autonómica en España y ha insistido en denunciar que Andalucía está "infrafinanciada".

Ha recordado que, en la anterior legislatura andaluza, cuando el PP-A estaba en la oposición, se sumó al acuerdo del Parlamento para exigir al entonces Gobierno de Mariano Rajoy (PP) 4.000 millones de euros adicionales para Andalucía, de manera que ha confiado en que ahora el PSOE-A, en la oposición, siga apoyando ese acuerdo y esté dispuesto a exigir ese dinero a un Gobierno presidido por Pedro Sánchez. 

Moreno que ha cumplido seis meses al frente de la Junta de Andalucía hará balance de este tiempo de gobierno a lo largo de la semana en el Palacio de San Telmo. En cuanto al gobierno de Jose Maria Bellido en el Ayuntamiento de Cordoba, ha resaltado que en este mes "ya se nota otro estilo de gobernar y hay otros ambiente en la ciudad de Córdoba".