LOS PROPIETARIOS AMENAZABAN CON NO ABRIR LOS PATIOS ESTA TARDE

Monumental lío en las negociaciones de los controladores de Patios con final 'feliz'

La contratación de los controladores de entrada a los recintos ha estado a punto de no salir adelante, pero se ha llegado a un acuerdo 'in extremis' para el cobro que finalmente será de 408 euros, aunque la empresa adjudicataria pretendía pagarles la mitad que en 2015

Controladores 11
photo_camera Las negociaciones han comenzado esta mañana a las 10.00

Tras una más que seria amenaza de que el sistema de controladores de patios no funcionara este año, al final se ha llegado a un acuerdo y a las seis de la tarde estarán puntuales en sus respectivos puntos de encuentro con la fiesta más cordobesa. El Palacio de Orive ha sido esta mañana el escenario de una esperpéntica negociación entre la empresa adjudicataria, Hispanoservis, de Palma del Río, y las más de 30 personas que se habían presentado esta mañana a las 10.00 horas para ser elegido como controlador de entrada a Los Patios, como vienen siendo en los últimos dos años.

Según denunciaban, las condiciones de este año han cambiado en su contra, cobrando la mitad que en 2015 y trabajando el mismo número de horas. En total estos trabajadores percibirían 260 euros, con un horario de miércoles a domingo y una media de 4,60 euros la hora trabajada.

Hasta, al menos, las 13.30 se ha producido un tira y afloja entre las partes, que incluso han llegado a necesitar la mediación de la Administración local y, finalmente, la empresa ha pasado por el aro: es decir que pagarán 408 euros a cada de sus contratados para un horario de miércoles de 18 a 22 horas, jueves, viernes y sábado  de 11 a 15 horas y de 18 a 22, y el domingo en horario solo de mañana de 11 a 15 horas. En total 56 horas de trabajo.

Tras este acuerdo 'in extremis' a las 18.00 estará como clavos en sus puestos de trabajo, mientras que la empresa se quedará pensando si realmente ha hecho un buen negocio con esta contratación tras haber sido adjudicataria del servicio con una rebaja  pasando de los 17.787 euros que planteaba inicialmente el Consistorio a los 14.229,60.

Hay que recordar que uno de los requisitos que los propietarios de los patios exigieron es que estos trabajadores fueran familiares o allegados de los dueños de casas patio, por ello, en caso de no haber llegado a un acuerdo los propietarios llegaron a amenazar con no abrir esta tarde los patios.