sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

MONTILLA

Montilla celebra del 24 al 27 su Festival de Microcine con galardones a Josefina Molina y Diffferent

El objetivo del festival es acercar el cine a las distintas generaciones de espectadores e involucrar al séptimo arte en legados patrimoniales
Festival Montilla
Montilla celebra del 24 al 27 su Festival de Microcine con galardones a Josefina Molina y Diffferent

La localidad cordobesa de Montilla celebra del 24 al 27 de noviembre la tercera edición del Festival de Microcine, con un marcado carácter 'online' que permite al espectador realizar sesiones de cine a la carta y disfrutar de las actividades del certamen y en la que serán galardonados la directora Josefina Molina por su trayectoria y Diffferent Entertainment S.L. por su carrera e iniciativas audiovisuales.

Según destacan desde la organización, con la producción y dirección de Imprevisible Films y el Ayuntamiento de Montilla, el festival tiene como principal objetivo "acercar el cine a las distintas generaciones de espectadores, y a su vez involucrar al séptimo arte en legados patrimoniales".

Al respecto, el universo del vino actúa como hilo conductor de esta cita y elemento transversal entre cine, cultura y agricultura. Durante la semana del certamen se desarrollarán diversas actividades: Concurso Microcine Amontíllate 60", Masterclass de producción y formación audiovisual, proyecciones online fuera de concurso, especial Cine y Vino, Cine Social, invitados y homenajes a personajes ilustres del Cine.

El 'Festival de Microcine de Montilla' nace ante "la necesidad de dar promoción al cine de autor y crear espacios asociados al cine mediante la utilización como escenario del patrimonio histórico-cultural de Montilla", de modo que supone "una apuesta por el desarrollo audiovisual de la localidad, fundado específicamente para potenciar las relaciones culturales entre Montilla, los creadores audiovisuales invitados, concursantes y el público".

Tras renovar su formato en 2020, derivado a un carácter exclusivamente 'online' debido a las circunstancias sanitarias, la tercera edición conserva y refuerza este formato, aunque se volverá a disfrutar de ceremonia y gala de entrega de premios en el monumental Teatro Garnelo de Montilla.

El objetivo marcado es "llevar la cultura del vino a cualquier parte del mundo a través del Festival, todo un abanico de posibilidades de disfrutar del certamen a través de un formato de festival a la carta, armonizando las sesiones de cine con productos montillanos, para que amantes del cine y el vino puedan disfrutar de una experiencia sensorial desde la comodidad de su propia casa".

La viticultura forma parte del eje central del certamen, prueba de ello es que a través de la inscripción 'online' al festival, se podrá disfrutar de un 'pack' de Bodegas Robles, "la mejor manera para que la cultura del vino actúe como hilo conductor del festival y elemento transversal entre cine, cultura y agricultura, potenciando las directas sinergias entre cine y vino".

LOS GALARDONADOS

En la presente edición, el festival reconoce la trayectoria y otorga el premio honorífico 'Isidoro Jiménez' a Josefina Molina (Córdoba 1936), directora teatral y de cine, realizadora de televisión, novelista y guionista. Fundadora en 2006 de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), de la cual es presidenta de honor.

Su trayectoria profesional le ha valido el Goya de Honor, el Premio Nacional de Cinematografía, el Premio Toda una vida, el título de Hija Predilecta de Andalucía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y el VIII Premio Participando Creamos Espacios de Igualdad 2015 en la categoría Arte y Cultura, otorgado por el Consejo de las Mujeres de Madrid. En 2019 recibió la Distinción de Honor de la Academia de las Artes Escénicas de España.

El segundo de los galardones especiales que tradicionalmente concede el festival reconoce a Diffferent Entertainment S.L., productora andaluza creada a mediados de 2009 gracias al éxito de la serie 'Malviviendo'. Desde entonces ha creado, producido, realizado y distribuido series de tv, 'webseries', 'spots', 'branded content', cortometrajes y largometrajes. Un equipo de profesionales polifacéticos, ágiles, con personalidad y con un marcado estilo propio.

CONCURSO AMONTÍLLATE

La cuenta atrás hasta el festival se inició con la convocatoria del concurso Amontíllate60", la tercera edición de una iniciativa del A*rea de Turismo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Montilla, con el fin de "poner de manifiesto la cultura y el patrimonio histórico de la ciudad".

Su historia, sus leyendas o sus vinos actúan como herramienta de difusión cultural y de promoción turística a través de un formato cinematográfico innovador como es el 'Microcine'. Cada 'micro-film' podrá tratar sobre Montilla y/o todas sus vertientes: patrimonio histórico, personajes históricos e ilustres, cultura vitivinícola o gastronomía.

Desde la organización remarcan que "no es obligatorio que las piezas estén grabadas en la localidad, pero sí utilizando Montilla o sus recursos como contexto, escenario o protagonista de la historia". La convocatoria está abierta a participantes de cualquier parte de la geografía nacional e internacional y es posible utilizar cualquier formato narrativo: ficción, documental o animación.

Cada participante puede presentar uno o varios 'micro-films' con una duración máxima de 60 segundos y el plazo de presentación de material finaliza este lunes 15 de noviembre.

Resultarán cuatro creaciones ganadoras, dos ganadoras a través de los votos del jurado, con mil euros para el 'clip' con más votos y 500 euros para el segundo, y el premio del público a través de los votos ('Me gusta') recibidos en las redes sociales de Turismo de Montilla, 300 euros para el primer clasificado y 200 euros para el segundo 'clip' con más votos.

La inscripción para el festival es gratuito con el enlace web https://festivaldemicrocinedemontilla.com/, así como http://www.montillaturismo.es/2020/10/09/microcine-amontilla..., para el concurso, con bases en la dirección https://www.montillaturismo.es/wp-content/uploads/2020/10/Ba....

Comentarios