jueves 21.01.2021

Proyecto 'Mójate por la vida'

Un reto al mar contra el cáncer infantil

Dos nadadores cordobeses participarán desde el próximo 22 de agosto en una travesía de 60 kilómetros en mar abierto para recaudar fondos y construir la Unidad de Nuevas Terapias contra el Cáncer Infantil en el madrileño Hospital de La Paz

Antonio Aroca, Emilio Aumente y Paco Cámara en la presentación del reto
Antonio Aroca, Emilio Aumente y Paco Cámara en la presentación del reto
Un reto al mar contra el cáncer infantil

El ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor, y en este caso concreto muestra su faceta más solidaria en el rostro de dos cordobeses que se van a jugar la vida (literalmente) por un muy buen causa. Antonio Ariza, natural de Rute, y Paco Cámara, de Doña Mencía, van a participar el próximo 22 de agosto en el reto 'Mójate por la vida', una iniciativa encaminada a recaudar fondos para ayudar al Proyecto CRIS contra el cáncer 'Unidad Nuevas Terapias Cáncer Infantil Hospital La Paz', y que consistirá en nadar en mar abierto y en cinco etapas la travesía Cabo de Gata-Níjar, en las costas del Mediterráneo almeriense.

Cada una de esas etapas, en palabras de ambos nadadores cordobeses, supone el equivalente de una maratón en tierra (unos 13 kilómetros por mar, aunque la última es de 17 kilómetros) para un total de 60 kilómetros, en los que habrá viento de Levante. Para ello, y en señal de apoyo del Ayuntamiento de Córdoba a esta iniciativa, el concejal de Presidencia, Emilio Aumente, ha entregado esta mañana la bandera de Córdoba para que su representación en la prueba adquiera carácter de oficial.

mojate por la vida 1

En total, van a participar una decena de valientes nadadores de las provincias de Córdoba, Almería, Albacete, Madrid y Navarra, que tienen ante sí el doble reto de completar la purísima prueba deportiva y recaudar la nada desdeñable cifra de 1.287.500 euros para la Unidad de Terapias Avanzadas a 3 años vista, en una obra que ya ha comenzado este año y que permitirá a los niños sin tratamiento acceder a los nuevos descubrimientos de la investigación y participar en ensayos clínicos que pueden suponer una esperanza para ellos.

La Unidad se ubicará en el Hospital La Paz, centro público de referencia en pediatría desde 1964 en Madrid, con la mejor reputación en España, colabora con la Universidad Autónoma de Madrid, una de las más valoradas en el país y también con el Instituto de Investigación IdiPAZ.

Orgullosos organizadores

"Es un orgullo para nosotros formar parte de este proyecto y sabemos que contaremos con el apoyo de mucha gente, sobre todo en los momentos más duros, que serán a partir del tercer y cuarto día", ha señalado Paco Cámara, quien, al igual que su compañero y el concejal, ha querido recordar que la idea es recaudar fondos para poner en marcha esa unidad, por lo que ha hecho un llamamiento a meterse en la página del proyecto y hacer todas las donaciones que se puedan.

Por su parte, Antonio Aroca ha explicado que el proyecto comenzó en marzo pasado con varias actividades también encaminadas a recaudar dinero para esta buena causa y que los dos nadadores cordobeses son para este proyecto en concreto parte de la organización. "El proyecto está previsto que finalice en noviembre y la idea nuestra es recaudar unos 60.000 euros, de los que por el momento tenemos la enorme satisfacción de informar que ya llevamos recaudados unos 35.000 euros"