sábado 03.12.2022
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CÁRCEL

Un Módulo de la Prisión de Córdoba se clausura por un interno positivo en Covid

Tu Abandono Me Puede Matar denuncia la falta de medios del funcionario para evitar os contagios y de, hecho, un tabajador también ha sido infectado
Prisión Provincial de Córdoba en Alcolea
Prisión Provincial de Córdoba en Alcolea
Un Módulo de la Prisión de Córdoba se clausura por un interno positivo en Covid

El Módulo 2 de la Prisión de Córdoba, correspondiente al Módulo Terapéutico, ha quedado confinado después de que un interno haya dado positivo, según ha informado la organización  Tu Abandono Me Puede Matar.

Estas mismas fuentes han indicado que el positivo del interno se detectó en el Hospital Reina Sofía donde se iba a realizar unas pruebas, y ha sido allí mismo es donde se le ha confirmado que estaba infectado de Coronavirus si bien al centro penitenciario se le confirmó la situación en la noche del día 23.

De este modo, se activó el protocolo y se aisló al interno y a su compañero de celda en el Departamento de Ingresos, pero como el infectado estuvo campando a sus anchas por el Módulo 2, con lo que finalmente ha quedado confinado desde entonces.

De este modo, ayer, domingo, por la mañana esa zona se encontraba clausurada, por lo que la medicación y el racionado se ha repartido directamente en las celdas correspondientes.

El departamento afectado tiene un total de 60 internos residentes en el departamenton y hay un total de dos positivos, al tiempo que hay otros tres en cuarentena por contacto estrecho. De ellos hay dos en Ingresos y uno en. Enfermería.

Esto ha provocado que estén en cuarentena un total de 13 funcionarios que han mantenido contacto con el interno positivo y cuatro terapeutas, y hoy, lunes, por la mañana se procederá a realizar las pruebas Covid a los 60 internos del departamento en cuestión.

Ya el pasado día 8 de enero se detectó un positivo en un interno de Córdoba qe había regresado de un permiso. Fue el primero que se dio, además de tres cuarentenas de otros internos por contacto estrecho con él.

De igual modo ese día 8 se supo que había un funcionario positivo, así como dos cuarentenas, como mínimo, por contacto estrecho con esta persona.

Denuncías del sindicato

Aquello ya despertó en un principio las iras de la organización Tue Abandono Me Puede Matar, ya que se preguntaban el motivo por el que se no realizaban los test a los funcionarios y funcionarias de Prisiones que estuvieron en contactyo con ambos.

Del mismo modo, han denunciado que no se está suministrando EPIs adecuados a los funcionarios para evitar la propagación del virus, puesto que siguen con una mascarilla quirúrgica para turnos de 14 y de 24 horas cuya duración es para tres o cuatro horas como mucho.

Tampoco se llevó a cabo, siempres según estas fuentes, un seguimiento de contactos tanto del funcionario positivo como del interno para proceder a la cuarentena de los trabajadores.

Por este motivo, Tu Abandono Me Puede Matar denuncia la falta de medios adecuados para este tipo de situaciones, es decir unos EPIs en condiciones, tal y como se establece en el protocolo de las autoridades sanitarias para estos casos.

"Desde aquí denunciamos a la Secretaría General del Estado por no dotar a sus trabajadores de los medios de protección adecuados y a la Dirección del Centro Penitenciario de Córdoba por no exigir esa protección para sus trabajadores y dejarlos a merced de la suerte", señala el sindicato.

Comentarios