EN EL CENTRO CASTILLA DEL PINO

Minuto de silencio contra las agresiones a profesionales sanitarios

Durante el pasado año se contabilizaron, según CSIF, 171 casos de agresiones en el SAS y que suponen un aumento del 15,5% respecto a 2015. El 71% de las agresiones fue a mujeres 

concentración agresión sanitario
photo_camera Representantes de CSIF a las puertas del Castilla del Pino

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba denuncia que en el Servicio Andaluz de Salud se producen una media de una agresión cada dos días a los profesionales de la Sanidad Pública cordobesa, según los datos que maneja este sindicato respecto al número de agresiones en el ámbito sanitario andaluz en 2016. Representantes y afiliados del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, entre los que se encontraba su responsable, María Maestre, han participado hoy en el minuto de silencio convocado en el Centro de Especialidades Castilla del Pino para expresar su rechazo a los ataques a los profesionales.

A este respecto, y coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario que se celebra hoy, CSIF reclama medidas urgentes para prevenir las agresiones, que en 2016 sumaron 171 casos en el SAS y que suponen un aumento del 15,5% respecto a 2015 (en Andalucía se han llegado a 1.000 sucesos de esta naturaleza). La situación es aún más preocupante al observar que estos ataques casi se han duplicado en sólo dos años. Maestre resalta que estos episodios han seguido ocurriendo desde principios de año, tal y como ha venido denunciado públicamente CSIF.

En este sentido, CSIF exige una modificación y adecuación consensuada y negociada entre administraciones, agentes sociales y económicos del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS para establecer mayores medidas y protocolos de actuación que eviten esos casos.

Para CSIF son muy alarmantes los datos, ya que señalan que el 71,3% de las agresiones se produjeron hacia las mujeres, por lo que exige medidas especialmente destinadas hacia ese colectivo. En concreto, 122 agresiones se produjeron hacia las mujeres y 49 hacia los hombres. Del total, el 18,1% fueron hacia el personal de gestión y el 81,8% hacia el personal sanitario, siendo 138 fueron no físicas y 33 fueron físicas. 

En este sentido, para CSIF resulta preocupante que el 22,8% de esas agresiones no tuviesen causa aparente, por lo que exige actuaciones en materia de seguridad para evitar esos casos, que suelen ser los más conflictivos y los de peor solución. Por situaciones, destaca el porcentaje (un 30,3%) de casos que fueron por estar en desacuerdo con el trato en el acto del profesional, lo que, a juicio de CSIF tiene relación directa con la carga de trabajo que sufren los profesionales por los recortes y por las campañas de descrédito hacia la imagen de los empleados públicos que han puesto en marcha algunos sectores. 

En torno a un centenar de personas han querido manifestar su respulsa ante cualquier tipo de violencia. La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha participado en este acto y ha señalado que “estamos ante un problema que preocupa a las administraciones sanitarias, los colegios profesionales, los representantes sindicales, los trabajadores de salud y la propia ciudadanía que acude a los centros asistenciales. De ahí que sea necesario ir de la mano con el objetivo de combatirla y erradicarla desde la sensibilización, la prevención, la formación y la propia condena, ya que la violencia nunca está justificada”. 

En este sentido, Luna ha recordado que el Servicio Andaluz de Salud impulsó en abril de 2005 el 'Plan de prevención y atención de agresiones para profesionales del sistema sanitario público andaluz’ con el objetivo de dotar a los profesionales de la sanidad de las medidas de seguridad y la formación necesarias para minimizar las posibles agresiones que puedan sufrir en sus centros de trabajo.