sábado 27.11.2021
Cordoba Hoy

Memoria Histórica

Dolores Delgado llama "héroes de la Democracia" a los fucionarios muertos por el franquismo

La ministra de Justicia entrega 249 expedientes para "dignificar" y reparar a los empleados municipales asesinados en 1936

Ministra
La ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en el cementerio de La Salud
Dolores Delgado llama "héroes de la Democracia" a los fucionarios muertos por el franquismo

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, de visita en Córdoba para conocer los trabajos de exhumación de víctimas de la represión franquista en el marco de la Memoria Histórica que se están llevando a cabo en el Cementerio de La Salud, ha destacado que los funcionarios asesinados en 1936 en Córdoba "hoy en día serían héroes de la Democracia y la Constitución actual", ya que "dieron la vida para que nosotros disfrutemos de nuestra libertad".

De hecho, la ministra, que vino acompañada del ex director general de la Memoria Histórica, Fernando Martínez, también ha estado presente en el acto de entrega de las declaraciones de reparación a estos funcionarios y empleados municipales depurados en 1936 en la Sala Orive tras visitar el cuadro de San Ramón en el cementerio donde se llevan a cabo los trabajos de recuperación de cuerpos. "Hemos venido a dignificar a aquellos funcionarios municipales que fueron objeto de represalias tan sólo por su ideología", a señalado, para aclarar que "esto no es simple Memoria Histórica ni es una leyenda del pasado, sino que es el presente y sobre todo es futuro".

Alcaldesa 00

Por su parte, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha especificado que serán 249 los expedientes que se han entregado para "devolver la dignidad y la memoria a las familias de los funcionarios y trabajadores represaliados y asesinados por defender la democracia y la libertad".

La regidora ha insistido en la idea de que se trata de un compromiso como gobierno y como sociedad, que apuesta por la democracia, por la libertad y por la justicia social ya que "ninguna sociedad que se preste va a seguir dando pasos adelante en este sentido si no es capaz de reparar su pasado". Por ello, "hay que recordar el pasado continuamente y seguir sacando la verdad y elementos de justicia, y, sobre todo, reparar a los que han tenido que esperar mucho, más de 40 años, para que este momento llegara".

Entrega de expedientes de reparación de funcionarios represaliados

La regidora ha servido de cicerone para que Delgado pudiera conocer la tumba del ultimo alcalde antes de julio 1936, Manuel Sánchez Badajoz (socialista), además de conocer de primera mano el trabajo que está llevando a cabo el equipo científico en la parcela de San Ramón, donde ya han aparecido algunos cuerpos de represaliados, entre ellos la que pudiera ser la primera mujer periodista asesinada en conflicto bélico, la francesa Renée Lafont.

En otro orden de cosas, la ministra ha expresado que "las instituciones funcionan" al ser preguntada por la querella de la Fiscalía Superior de Cataluña contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por la supuesta comisión de un delito de desobediencia al no acatar la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos.

La ministra ha señalado que no puede "comentar actuaciones judiciales, sobre todo porque están 'sub judice'", pero sí ha subrayado que "las instituciones han funcionado", de manera que "es importante contarle a la ciudadanía que las cosas funcionan", ha apostillado.

Entrega de expedientes para reparar a los funcionarios municipales represaliados

En este sentido, ha indicado que "la Junta Electoral Central es el órgano jurisdiccional encargado de velar porque nadie se salte las reglas del juego, en este caso las reglas del juego democráticas de un proceso electoral", de modo que "si la Junta Electoral Central en el marco de sus competencias detecta que alguien puede estar saltándose las reglas, haciendo trampas, pues entonces avisa de que eso no se puede hacer".

"Si no se produce la reacción que pide la Junta Electoral Central, pues deduce testimonio para que la Fiscalía determine si esa acción es o no constitutiva de delito, y esto es lo que ocurre", ha explicado la ministra, quien ha dicho, "sin entrar en el fondo", que este es el procedimiento y "tiene que dejar a todos y todas muy tranquilos de que esto funciona y las instituciones han funcionado".

"No se puede intentar forzar, ni intentar buscar otro tipo de explicaciones", ha expresado la ministra, a lo que ha agregado que "en esto se puede estar muy satisfechos".

Alcaldesa

En concreto, la Fiscalía Superior de Cataluña ha presentado este miércoles una querella contra Quim Torra y en la misma, recogida por Europa Press, pide, entre otras actuaciones, citar a declarar al presidente del Govern, y que la Conselleria de Presidencia envíe copia del informe de sus Servicios Jurídicos "relativo al mantenimiento de simbología en las sedes de la Administración autonómica en período electoral".

También, pide a la Jefatura de Policía de Cataluña sus actas de comprobación con relación a informes de la Delegación del Gobierno en cumplimiento de los acuerdos de la JEC, y al comisario jefe de Mossos d'Esquadra, que informe "acerca del debido cumplimiento de lo resuelto por la Junta" el 21 de marzo.