jueves 27.01.2022

EL FISCAL CONCLUYE QUE LAS EMPRESAS DE GÓMEZ "SE HAN SITUADO AL MARGEN DE LA REALIDAD TRIBUTARIA"

El Ministerio Público mantiene la petición de 40 años de cárcel para Rafael Gómez

El Ministerio Público mantiene 40 años de cárcel para el empresario y algo más de 18 para cada hijo por entender que hubo intención defraudadora como actitud, algo que apoya la Abogacía del Estado a pesar de que la defensa habla de "errores" que como mucho pueden ser objeto de una sanción administrativa

rafael gómez
El Ministerio Público mantiene la petición de 40 años de cárcel para Rafael Gómez

El Ministerio Fiscal, tras asistir a todas las sesiones de pruebas del juicio que se sigue contra Rafael Gómez y sus cuatro hijos por el impago de hasta 53 millones de euros de impuestos durante 4 años, ha concluido que las operaciones financieras del grupo "se han situado al margen de la legalidad tributaria". Estos procedimientos no se pueden exculpar por el desconocimiento alegado por los acusados de los asuntos financieros porque "todo el mundo sabe que se pagan impuestos hasta por la lotería".

En primer lugar, porque considera que hay "cuestiones de hecho", es decir, "ocultaciones" de datos que no se declaran o que no se registran como gastos existentes y en segundo lugar, porque existe un grado de aplicación "erróneo o desviado" de la norma tributaria, un "abuso del derecho". 

Todo ello, con una finalidad común: "defraudar o pagar menos impuestos", concretamente, un total de 53 millones de euros en cuatro ejercicios. Algo que rechaza "absolutamente" la defensa de Gómez, Severino Martínez, que lo único que reconoce son "errores", más de una veintena que son los ajustes a operaciones tributarias que detecta el inspector de Hacienda que realiza el último de los informes,  y cuya profesionalidad también cuestiona. "Nunca se ocultó nada, todas las facturas están contabilizadas" ha aseverado insistiendo en que "no ha habido ni la menor intención defraudatoria".

Es más, determina que el hecho de considerar acusaciones de fraude tributario es porque no se ha tenido en cuenta el análisis pormenorizado y las valoraciones de los asesores externos de Gómez que incorporaron todas las correcciones necesarias en los balances para que el departamento financiero las presentase.

Por todo ello, ha pedido la absolución para todas las sociedades y para Rafael Gómez por "incoherencias" en el informe de la Agencia Tributaria, que considera no ha sido perjudicada en la tributación. "El perjuicio ha sido para la familia y lo ha pagado mediáticamente".

La Abogacía del Estado, personada como acusación en el caso por representar a la Agencia Tributaria, se ha posicionado junto al Ministerio Fiscal pues entiende, al igual que antes de las pruebas practicadas en el plenario, que hubo "delito contra la Hacienda Pública por acción y omisión mediante la elusión de pago de impuestos para obtener mayores beneficios".

Es más, no considera ni las dilaciones indebidas solicitadas por las defensas ya que responsabiliza precisamente a esa parte de que el proceso se haya alargado en el tiempo más de una década por requerimientos y peticiones de los abogados de Gómez.

Mañana, los tres abogados que representan a los hijos del empresario expondrán sus conclusiones exculpatorias de sus representados y está previsto que el caso quede visto para sentencia. 

Comentarios