MOCIÓN CONJUNTA PRESENTADA EN EL PLENO MUNICIPAL

Los grupos municipales respaldan el mínimo vital en el suministro eléctrico

La moción aprobada incluye la eliminación del impuesto sobre la electricidad y la aplicación en las facturas de un IVA superreducido del 4% y del 10% para los hogares y las pequeñas empresas y autónomos

VIVIENDA HOGAR COCINA
photo_camera Stop Desahucios denuncia que en la provincia de Córdoba se realizan más de 60.000 cortes de suministro al año

Carmen forma parte de una familia de cinco miembros. Tanto ella como su marido se encuentran en paro y cuentan con una ayuda económica de 526 euros al mes con la que hacen frente a todos los gastos, entre ellos la luz. Cada mes reciben una factura de unos 60 euros, que en la mayoría de los casos supone algo casi imposible de pagar. Carmen ya ha hecho todo lo posible por bajar la potencia, la ha puesto al mínimo posible, ha prescindido incluso de usar el horno, pero esta medida no le es válida, ya que aún así le saltan los diferenciales. Este problema se agrava con la llegada del frío, y es que la factura de la luz aumenta de forma considerable con el uso de la calefacción, braseros o estufas. Esta historia no es ficticia, es la historia real de una mujer miembro de la Plataforma Stop Desahucios y que este viernes, su compañero Rafael López ha hecho pública en su intervención en el pleno municipal. Junto al caso de Carmen hay miles de casos de familias cordobesas que no pueden hacer frente al pago de este recibo, por ello, Ganemos Córdoba junto a IU, han presentado una moción, que respalda la petición de Stop Desahucios, y con la que pide al Congreso de los Diputados que propongan que la Ley del Sector Eléctrico "sea modificada para considerar como coste del sistema eléctrico las medidas de apoyo a los consumidores vulnerables, estableciendo un mínimo vital para evitar el corte de suministro de las familias que no puedan pagar los recibos de luz por motivos económicos"

La moción que ha sido respaldada por todos los grupos políticos, como una moción conjunta, propone "la eliminación del impuesto sobre electricidad" y que "se aplique en las facturas un IVA súper reducido del 4% o reducido del 10% para los hogares y las pequeñas empresas y autónomos". También, han reclamado a la Administración autonómica y la estatal que mientras se modifica la citada ley, "de manera urgente se busquen y establezcan medidas para que no se corte el suministro eléctrico a las familias en situación de vulnerabilidad económica, especialmente en invierno y verano".

Según denunció Stop Desahucios la provincia de Córdoba sufre una media de 60.000 cortes de suministro eléctrico al mes, por no poder asumir el coste del recibo de la luz, además resaltan que más de 7.000 personas mueren anualmente en el país debido a la pobreza energética.