CONVOCADA POR CTA Y CGT

Un millar de trabajadores municipales están llamados a la huelga del 14 de Junio

Los sindicatos lamentan que en el último año se han perdido 64 plazas en el ayuntamiento. Los motivos que los llevan a este paro son la tasa de reposición cero, las continuas privatizaciones y el incumplimiento del convenio colectivo 

sindicatos cta cgt huelga
photo_camera El responsable de la CTA; Francisco Moro muestra el estado en el que se encuentran los vehículos municipales

Más de mil trabajadores municipales están llamados a la huelga del próximo 14 de junio convocada por los sindicatos con mayor representación en el ayuntamiento cordobés,  CTA y CGT. La jornada supondrá un paro desde las 13.00 horas hasta las 15.30 horas en el que cada trabajador podrá hacer una hora de huelga adaptándose a su horario de trabajo, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Los motivos que han llevado a los sindicatos a convocar esta jornada, de la que se descuelgan CCOO y UGT, son la tasa de reposición cero en cuanto a jubilaciones o bajas laborales, las privatizaciones, el incumplimiento del convenio colectivo y el mal estado del equipamiento municipal. 

El responsable de CGT en Andalucía, Pepe Díaz ha lamentado la situación en la que se encuentran los ordenadores del Ayuntamiento que al ser "viejísimos" "trabajan muy lentos y no se puede prestar un servicio rápido ni eficaz" al ciudadano. Desde la CGT han recordado además que "desde hace dos años estamos pidiendo un plan integral de dotación de personal" de manera, ha dicho su responsable "que se pare la privatización". Díaz ha señalado que la huelga del día 14 de junio afectará "a unos mil trabajadores en los que no entra la Policía Local". 

Desde CTA, su responsable Paco Moro, ha denunciado la "pérdida masiva de empleo" en el consistorio cordobés y ha explicado que desde el 1 de enero de 2015 y a fecha de abril de 2017 "se han perdido 64 plazas de las que 38 son de personal de oficio y, de ellas, 20 son trabajadores de jardines". Asimismo, ha lamentado que el convenio colectivo se "está incumpliendo sistemáticamente" por lo que en distintas ocasiones, ha dicho, "hemos pedido la dimisión del director gerente de Recursos Humanos y del director general". 

Como una de las medidas que este sindicato plantea para hacer frente a las bajas y falta de personal es la reasignación de efectivos, aunque si después "no se pueden cumplir los servicios mínimos se puede contratar personal interino". De esta forma se acabaría con datos como los ofrecidos por la CGT este martes en los que se alerta de la pérdida de 450 puestos de trabajo en los últimos 5 años, mientras que las previsiones hasta 2022 es "que se pierdan otros 580 puestos de trabajo", ha añadido Moro. 

Por último ha indicado que la huelga del día 14 de Junio no "es un punto y final" ya que ha anuncio que "si no hay una solución habrá movilizaciones hasta final del mandato municipal". 

CSIF SE DESCUELGA DE LA CONVOCATORIA 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba no apoya la huelga de una hora convocada en el Ayuntamiento por el comité de empresa para el próximo 14 de junio al considerar que no es el momento de acudir a este tipo de medidas. Desde el sindicato se destacan los graves problemas de déficit de personal que sufre el Consistorio desde hace años en todos sus servicios, incluidos los esenciales, como es el caso de la Policía Local y el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS).

El responsable del Sector de Administración Local de CSIF Local, Enrique Luque, recuerda que nuestra central sindical ya se pronunció en contra de esta convocatoria hace un mes cuando se planteó por primera vez. El dirigente sindical señala que “respetamos el derecho que cada persona tiene a secundar la huelga, pero discutimos la operatividad y la utilidad de esta medida detrás de las que encontramos más motivos políticos que la defensa de los trabajadores municipales”. Asimismo, Luque considera que los empleados del Ayuntamiento han sufrido importantes recortes salariales en los últimos años, por lo que “para pedirles un esfuerzo a la hora de apoyar la huelga es necesario ofrecerles razones de peso, que en este caso no existen”.

Desde CSIF se indica que la oferta de empleo público del Consistorio es “muy limitada” debido, entre otros motivos, al plan de saneamiento financiero al que está sometido el Ayuntamiento debido al crecimiento de los gastos dedicados  en el pasado a cuestiones, entre las que no se encontraban la generación de puestos de trabajo”. “Creemos que se trata de una huelga oportunista, ya que hace algunos años había más razones para una convocatoria de este tipo y, sin embargo, los sindicatos que apoyan ahora el paro no dijeron nada cuando se podían haber impulsado más ofertas de empleo”, concluye Luque.