CCOO DENUNCIA QUE VIAJAN MILES DE PERSONAS CADA DÍA EN LOS 150 TRENES QUE PASAN POR LA CAPITAL

Miles de viajeros se quedarán sin seguridad en los trayectos de media distancia

El sindicato ha denunciado que a partir del 1 de enero del próximo año los 11 trabajadores de Ilunion Seguridad, empresa que se encarga de la seguridad en el interior de los trenes de media distancia se quedan en la calle y el servicio de seguridad se suprime en un momento de alerta 4 como la que hay actualmente

Tren villarubia
photo_camera Los trenes de larga distancia siguen teniendo seguridad en el interior

El sindicato ha mostrado su rechazo a la decisión tomada por Renfe de suprimir, a partir del 1 de enero de 2016, los servicios de seguridad que venía ofreciendo la empresa Ilunion Seguridad en los trenes que salen de Córdoba y llegan a toda Andalucía, excepto Almería.

“No entendemos esta decisión de Renfe porque, no se trata sólo de la pérdida de puestos de trabajo, sino de dejar sin seguridad unos trenes en un momento en el que el propio Gobierno ha elevado el nivel de alerta en España al grado 4”, ha sentenciado el secretario del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba, Andrés Pozuelo.

En total son 11 los trabajadores que serán despedidos en enero, todos de la empresa Ilunion Seguridad, que es la encargada, actualmente, de prestar un servicio de seguridad en Renfe Operadora Media Distancia que lleva en marcha desde hace más de 20 años. De hecho, los trabajadores tienen una media de antigüedad en la empresa de entre 10 y 21 años.

Además, los miembros del comité de empresa ha señalado que la medida es discriminatoria, puesto que no se ha aplicado a toda España, sino sólo en los trenes de Media Distancia que salen de Córdoba para llegar a, prácticamente, toda Andalucía.

Así, “la plantilla se pregunta si en Andalucía hay menos riesgo que en otras comunidades o si en nuestra comunidad se tiene menos derechos a la seguridad”, ha explicado Pozuelo, quien ha recordado que el resto de trenes de larga distancia y de viajeros en España sí cuentan con este servicio.

Por su parte, el responsable de equipo de Media Distancia, Antonio Dueñas, ha explicado que su labor dentro de los trenes es variada y conflictiva, con incidencias que pueden poner en peligro la seguridad de los pasajeros. De hecho, entre las intervenciones que hacen diariamente está “frenar las agresiones entre pasajeros o por violencia de género, impedir los robos, contener los intentos de suicidio, detectar y custodiar a los menores fugados, requisar las armas o ayudar a las personas que sufren algún tipo de dolencia estando en el tren”.

La plantilla de Ilunion quieren poner esta situación en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno porque “entendemos que se trata de un problema de seguridad de los viajeros”, ha explicado uno de los responsables del comité de empresa, Antonio Montes, quien ha recordado que están afectados los miles de viajeros que viajan en alguno de los 150 trenes que transitan por Córdoba diariamente.