CALLE IMÁGENES

Mil juguetes en solidaridad con los niños refugiados

Un año más la calle Imágenes se convierte a través del arte callejero en un espacio de reflexión y reivindicación. La obra, en la que participa casi todo el vecindario, podrá visitarse hasta mediados de junio

Calle imágenes
photo_camera Calle Imágenes con los adornos de juguetes ya instalados

Un año más, y ya van doce, la calle Imágenes de la capital, vuelve a convertirse en espacio de reflexión y reivindicación. En esta ocasión el lema es “Imágenes en solidaridad con los niños refugiados, ¡os esperamos!”, con el que se trata de crear conciencia sobre la dramática situación que están viviendo actualmente miles de niños refugiados.

Por las paredes y techos de la calle Imágenes cuelgan mil juguetes que han sido aportados por los vecinos de la zona. Unos juguetes que con su colorido tratan de luchar contra la crudeza de la guerra y que simbolizan una invitación al juego para aquellos niños que por las duras circunstancias que las ha tocado vivir en sus países, a día de hoy no pueden hacer uso de ellos. Uno de los coordinadores de este proyecto, José Antonio Gómez Valera “Goval”, explica que el mensaje que se les quiere lanzar a estos niños refugiados es que “si ellos no tienen juguetes, aquí los tenemos nosotros para ellos”.

Calle imagenes cartel

Junto a los muñecos y peluches, cuelgan también unas carpetas con distintos mensajes. Se trata de 135 mensajes de bienvenida realizado por alumnos, de entre 10 y 12 años,  de los colegios, Ferroviario, López Dieguez, Colón y Británico. Goval cuenta que lo que se les plantea a estos alumnos es que realicen un dibujo dando la bienvenida estos niños “a los que no se les deja entrar en Europa, pero que nosotros si los acogemos”.

En el centro de la calle hay además una intervención plástica a cargo del artista Pepe Amate en la que a través de pancartas y fotos denuncia la dureza de la guerra. Actualmente se está terminando la última fase que consiste en “dibujar juegos en el suelo” explica Goval y que se ha diseñado “con una idea que está corriendo por Internet y es que la calle es más segura cuando los niños juegan en ella”.

Todos los años esta intervención callejera comienza a primeros de mayo, aunque en esa ocasión por la lluvia se ha atrasado dos semanas. Goval señala que permanecerá instalada hasta mediados de junio para que así todos los cordobeses puedan tomar conciencia de esta situación. Este año además, a  la participación de vecinos, colegios y distintos colectivos se ha sumado Córdoba Solidaria, asociación que también ha querido dejar su granito de arena en esta simbólica reivindicación.