domingo 09.05.2021

RETRASOS EN LA GMU

Unos mil expedientes de licencia de apertura acumulan hasta diez meses de retraso, según Ciudadanos

El concejal David Dorado recuerda que hay trabajos que sólo pueden ser desarrollados por personal funcionario

David Dorado
David Dorado critica el retraso que acumulan los expedientes de licencia de apertura en la GMU
Unos mil expedientes de licencia de apertura acumulan hasta diez meses de retraso, según Ciudadanos

Unos mil expedientes de licencia de apertura acumulan retrasos de hasta diez meses en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) según ha dado a conocer hoy el concejal de Ciudadanos David Luque, quien criticó que a pesar de las reiteradas solicitudes de información aún no hayan recibido ningún dato de los que han solicitado al respecto de dichos expedientes.

En este sentido, el edil recordó que uno de los acuerdos por los que Ciudadanos apoyó los Presupuestos del Ayuntamiento para 2016 fue el de realizar una auditoría de gestión de las distintas empresas y organismos municipales con el fin de mejorar la eficacia de los mismos.

Para empezar a trabajar en dicha auditoría de gestión en la GMU, Ciudadanos solicitó un listado de los expedientes en curso, listado que aún no le ha sido facilitado a pesar de haberlo solicitado reiteradamente por escrito y verbalmente.

“Cuando alguien quiere montar un negocio lo que hay es que darle facilidades y no ponerle trabas”, apuntó Dorado pero, ahora mismo, Ciudadanos estima que son unos mil los expedientes de licencia de apertura en curso. “Esto es inconcebible, y más con los datos de paro que tenemos. Es una necesidad imperiosa darle curso a todas las iniciativas que van encaminadas a la creación de empleo”, dijo.

Dorado aclaró que “no estamos ni contra el presidente, ni contra el gerente ni contra los trabajadores de la Gerencia de Urbanismo, no estamos contra nadie sino a favor de la buena gestión y de la eficacia de las administraciones públicas” y “por eso queremos ayudarles a que se resuelva ese problema”.

Aunque Ciudadanos ve con buenos ojos el nuevo protocolo de gestión de estos expedientes administrativos, advierte que “hay funciones que están explícitamente definidas para los funcionarios de carrera, no pueden desarrollarlas personal laboral”, un detalle que “deben tener en cuenta para no cometer una ilegalidad”.

En este sentido, el concejal de Ciudadanos apunta que el personal laboral está para reforzar servicios en momentos de mayor necesidad o en momentos puntuales, pero en el caso de la GMU, hay personas que llevan trabajando veinte años como personal laboral.

Por ello, el Grupo entiende que lo que hay que hacer es clarificar la Relación de Puestos de Trabajo de la GMU y si es necesario, convocar oposiciones, pero en todo caso, hay que garantizar la eficacia y la legalidad de las gestiones que desarrolla.

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