miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

AGROALIMENTACIÓN EFICIENTE

El Grupo Migasa instala una planta fotovoltaica en su fábrica de Alcolea para el autoconsumo en un 59%

De la mano de la empresa especializada en energía solar Powen
Vista aérea de la instalación fotovoltaica de la planta de MIGASA en Alcolea, Córdoba
Vista aérea de la instalación fotovoltaica de la planta de MIGASA en Alcolea, Córdoba
El Grupo Migasa instala una planta fotovoltaica en su fábrica de Alcolea para el autoconsumo en un 59%

Migasa continúa su apuesta por la sostenibilidad medioambiental en su fábrica de Alcolea, en Córdoba, que a partir de ahora será más eficiente y reducirá de forma importante su huella de carbono gracias a su nueva instalación fotovoltaica realizada por la empresa Powen.

El grupo agroalimentario andaluz, que se ha convertido en el principal exportador de aceite de oliva de España, continúa ampliando de esta forma su estrategia y compromiso con la sostenibilidad. El pasado año, Migasa fue la primera empresa aceitera del país en obtener el certificado 'Zero a Vertedero', que distingue a las compañías comprometidas con la sostenibilidad y la economía circular cumpliendo con el objetivo de asegurar el residuo cero a vertedero, convirtiendo los residuos de este centro de producción de Alcolea en materias primas reusables en diversos procesos.

Powen, compañía especializada en el autoconsumo energético a través de instalaciones solares fotovoltaicas, ha sido la encargada de la instalación de la planta solar fotovoltaica de autoconsumo de Migasa.

De esta forma, con una potencia instalada de 800 kWp, los 1.780 módulos de la instalación permitirán alcanzar un porcentaje de autoconsumo del 59,2%.

Las estimaciones apuntan a una producción de energía anual de 1.213,65 MWh y, en 25 años, Migasa podría evitar la emisión de 8.192 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivaldría a plantar 63.876 árboles y retirar 83.355 coches de la circulación. Este proyecto es el primero en la hoja de ruta de la compañía en materia de autoconsumo y uso de energías limpias que contempla seguir invirtiendo en sus otros centros de producción.

"Nuestra admiración y pasión por el aceite, por el campo y por las personas es lo que nos motiva a trabajar en la obtención de aceites de la mejor calidad cuidando el campo, los recursos naturales, con iniciativas destinadas a minimizar el impacto medioambiental, como estamos haciendo con el sello 'Zero a vertedero' y ahora con esta apuesta por el autoconsumo y las energías limpias", ha señalado Diego Gallego, presidente de Migasa.

Por su parte, José Benjumea, CEO de Powen, afirma que para la empresa "es un orgullo ser parte del camino hacia la sostenibilidad y el autoconsumo de Migasa. Proveyéndole de energía limpia y eficiente en todos sus procesos, estaremos contribuyendo al progreso del mundo rural y al desarrollo de uno de los sectores con gran peso en la economía española, como es el oleícola".

La energía solar se ha convertido en un elemento clave para la mejora de la eficiencia energética de cualquier empresa. Con el objetivo de obtener un suministro eléctrico 100% renovable que cumpla con los compromisos europeos acordados en la Estrategia Europea 2020, la demanda de energías renovables ha crecido exponencialmente en los últimos años. Por eso, compañías como Migasa, eligen la energía solar fotovoltaica y lo hacen de la mano de empresas expertas como Powen para disminuir su impacto medioambiental y contribuir al desarrollo sostenible.

Sobre Grupo Migasa

Migasa es la primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de facturación y el principal exportador de aceite de España, con presencia global en más de 120 países. Este grupo agroalimentario con sede principal en Dos Hermanas (Sevilla), líder mundial en el sector aceitero, fue fundado por Miguel Gallego Núñez recogiendo la tradición familiar de comercio de aceites que se remonta a principios del pasado siglo.

Actualmente, es la primera empresa agroalimentaria de Andalucía por volumen de exportación y comercializa en torno al 10% de la cuota mundial de aceites de oliva, siendo también relevante en otras gamas de producto.

Con más de 60 años de presencia en los mercados internacionales, la empresa centra su actividad en el sector agroalimentario, mediante la elaboración y comercialización de aceite de oliva, aceite de girasol, aceite de orujo de oliva, mayonesas, salsas, tomates, conservas vegetales, gazpacho, salmorejo, y todos los tipos de aceites vegetales y ácidos grasos derivados del aceite.

Entre las marcas de su entorno se encuentran Ybarra, La Masía, Musa, Mueloliva, Sandúa, Rafael Salgado, Aceite 1881, Monterreal, Vianeza, Aceites Mestral y Coimbra, entre otras.

El grupo agroalimentario andaluz de origen familiar Migasa cuenta con cerca de 1.200 trabajadores, contribuyendo igualmente a la creación de cientos de puestos de trabajo indirectos, logrando un adecuado control de todas las fases del proceso, desde la selección y producción, hasta el envasado y la comercialización.

Desde sus orígenes la compañía mantiene el mismo espíritu competitivo y dinámico, sin perder sus señas de identidad como empresa familiar. Con la tercera generación ya incorporada y la profesionalización de la empresa, la historia de Migasa se ha caracterizado por el esfuerzo, la dedicación, la inversión en innovación y el trabajo en equipo.

Este compromiso con su entorno, es el que le ha permitido convertirse en 2021 en la primera empresa del sector oleícola de España en obtener el sello de 'Residuos a Recursos: Zero a vertedero', que certifica que más de un 95% de los residuos se reintegran en la industria como materias primas secundarias evitando que acaben en vertederos.

Sobre Powen

Powen lleva más de cinco años acercando la energía solar, a través de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, a todos los que desean una alternativa energética basada en el ahorro, el respeto por el medio ambiente y el uso inteligente de la energía.

Con más de 50MW instalados en más de 1.000 instalaciones, Powen es la eléctrica de quienes generan su propia energía y tiene el objetivo de conseguir que personas y empresas participen en la transición energética siendo ellos los protagonistas.

Powen está presente en España, Portugal y México, y desde finales de 2021 cuenta con Brookfield Renewable como inversor estratégico para avanzar en su estrategia de convertirse en un referente global del autoconsumo fotovoltaico.

Comentarios