Infraestructuras ferroviarias

Metrotrén ¡ya! cambia el chip y empieza a reclamar ya el Cercanías completo

El próximo día 29 convocan a la población para un primer viaje inaugural del servicio para celebrarlo pero adelantan sus próximas reivindicaciones

Un tren de Cercanías en la estación de Córdoba
photo_camera Cercanías en la estación central de Córdoba

La Plataforma Metrotrén ¡ya! festejará la inauguración del Metrotrén, el próximo lunes, 29 de octubre, con un viaje de ida y vuelta entre Córdoba Central y Alcolea de Córdoba. La hora de salida de Córdoba será a las 09.31 horas con llegada a Alcolea a las 09.43. Posteriormente, se saldrá de Alcolea a las 10.02 horas con llegada a la capital a las 10.14 horas.

La Plataforma ha hecho un llamamiento para participar en este acto de celebración a la vez que reivindicativo, con cita en la plaza Las tres culturas, frente a la estación, a las 09.00 horas.

Y es reivindicativo porque la Plataforma ha advertido que, si bien los cordobeses "estamos de enhorabuena. Por fin inauguramos el Metrotrén tras más de tres años de reivindicaciones", sin embargo, "lo que se inaugura no es un proyecto completo ni optimo, ni se está efectuando una buena promoción del servicio que comienza el 29 de octubre".

Por el momento se ha conseguido que el tren de Rabanales aumente su recorrido llegando a Alcolea, El Higuerón y Villarrubia, pero "no un verdadero servicio de Cercanías" y por esta razón la plataforma anuncia que seguirá trabajando para que el Metrotrén sea un servicio que cubra las necesidades de los estudiantes y trabajadores cordobeses.

Las demandas siguen siendo que se aumenten las frecuencias para las nuevas estaciones, de 12 a 19 por sentido, que se asimilen las tarifas a las de un verdadero Cercanías, que se construyan los dos apeaderos que faltan: Levante y Parque Joyero, que todos los trenes sean de doble composición o modelo Civia.

Igualmente se reclama que se haga una reordenación de las líneas de bus para mejorar la intermodalidad, que se cree una tarjeta del Consorcio Metropolitano del Transportes que permita el transbordo tren-bus, que se modifique la OSP para que sea un verdadero núcleo de Cercanías que llegue como mínimo también a Almodóvar del río, y se vaya ampliando hasta Palma del Río, Villa del Río y Puente Genil.