Infraestructuras ferroviarias

'Metrotrén ¡ya!' exige una zona tarifaria única para el Cercanías de la capital

La Plataforma lamenta que las tarifas sean para un Media Distancia y no un Cercanías, con lo que se aportan precios mayores y diferentes según combinaciones

metrotren ya
photo_camera Acto reivindicativo de la plataforma 'Metrotrén ¡ya!'

La Plataforma 'Metrotrén ¡ya!' ha afirmado, tras publicar Renfe "los horarios y tarifas del tren de Media Distancia Alcolea-Villarrubia", que no le ha cogido por sorpresa confirmar "que en realidad el Metrotrén no iba a ser aún un tren de Cercanías, lo que tiene como consecuencia unas tarifas mayores y diferentes para cada combinación de trayectos, en lugar de agruparse por zonas" y Córdoba "debería ser una única zona tarifaria".

En este sentido y en un comunicado, la platarma ha recordado que "para paliar las consecuencias de ser Media Distancia la alcaldesa de Córdoba (Isabel Ambrosio) se comprometió a que el Ayuntamiento subvencionaría las tarifas, como lo hace la Universidad de Córdoba para los estudiantes con el bono para el trayecto Córdoba Central-Campus de Rabanales".

Sin embargo, "este convenio Ayuntamiento-Renfe no se ha dado aún, como se puede observar en la nota de prensa de Renfe" y, a jucio de la plataforma, "es sorprendente constatar que los universitarios no podrán usar el bono de estudiante si su estación de destino u origen es Villarrubia, El Higuerón o Alcolea, un bono que ya poseen los que hasta ahora usaban el tren de Rabanales".

Consorcio de Transporte Metropolitano

Por ello, desde la Plataforma 'Metrotrén ¡ya!' se ha instado al Ayuntamiento "a que cumpla con su compromiso y abarate las tarifas del Media Distancia Alcolea-Villarrubia con la máxima premura posible, en especial el bonotren y los abonos, que serán los más utilizados por los viajeros".

De igual forma, reclaman "que la Junta de Andalucía facilite cuanto antes, a través del Consorcio Metropolitano de Transporte, el billete intermodal que permita hacer trasbordos entre el tren y los autobuses de Aucorsa".

Todo ello se hace necesario pues, según ha concluido la plataforma, "con estas altas tarifas, pocas frecuencias y sin los dos apeaderos que faltan construir para completar el proyecto del Metrotrén", en Fátima y en el Parque Joyero, "no será un servicio suficientemente atractivo y útil para cambiar de forma apreciable la movilidad de Córdoba, además de ser un agravio comparativo respecto a otras ciudades, que sí tienen un verdadero núcleo de Cercanías".