SESIÓN ORDINARIA DE OCTUBRE

Una Mesa de Movilidad avanzará en el desarrollo de la Ordenanza apoyada por unanimidad del Pleno

Los grupos municipales y el concejal no adscrito dan luz verde a una enmienda a la totalidad con alegaciones de todas las partes
Miguel Ángel Torrico en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR
photo_camera Miguel Ángel Torrico en el Pleno FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Desde el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), así como desde los diferentes grupos de la oposición, se ha destacado hoy el alto grado de participación por parte de todos los colectivos interesados en la Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de Córdoba, en su elaboración, lo que ha llevado hoy a la aprobación inicial por unanimidad de una enmienda a la totalidad que recoge una parte importante de las alegaciones presentadas por las formaciones políticas interesadas en esta materia.

Así lo ha indicado en nombre del CMC Francisco Luis Porras Caballero, en lo que fue su segunda intervención en el Pleno, si bien ha llegado a considerar que podría haber pedido la palabra en otros dos puntos más del orden del día, y también lo han reconocido la portavoz de Podemos Córdoba, Cristina Pedrajas, y el concejal del PSOE José Rojas, quienes han coincidido con el concejal de Movilidad, Miguel Ángel Torrico (PP), en que el peatón es "el protagonista absoluto y la prioridad" en esta ordenanza.

Porras ha extendido en sus palabras esa prioridad a los ciclistas, frente a la cada vez mayor presencia de patinetes eléctricos, que tienen niveles elevados de "descontrol y velocidad" y en muchos casos "son usados como meros juguetes juveniles" en la calle.

También han coincidido todos los citados en el apoyo absoluto y la defensa a ultranza del transporte público, especialmente el autobús urbano, que "se ha de ampliar a Sant Cruz y a la Carrera del Caballo", en palabras del portavoz del CMC, si bien Porras ha lanzado la necesidad de utilizar el Plan de Movilidad Sostenible, que acumula polvo desde su elaboración, y la regulación de las zonas de baja emisión (ZBE).

Una cuestión, ésta última, que Torrico ha respondido que se prevé ampliar el reglamento sobre esas zonas, aunque ha recordado que la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha solicitado al Gobierno retrasar su implantación a 2024. "Lo que queremos todos es que dé tiempo a concienciar a la ciudadanía al respecto, prohibir lo mínimo necesario y sancionar lo justo", ha explicado.

De igual modo ha destacado la reducción del llamado tráfico de doble vuelta, que es cuando la vecindad busca lugares de aparcamiento durante un tiempo prolongado, mediante la reserva en determinados barrios de aparcamiento para vecinos y vecinas, las 'zonas verdes', si bien en Córdoba "ya se verá de qué color se van a pintar".

Cristina Pedrajas accede al Pleno rodeada de concejales de IU, PP, Cs y uno no adscrito FOTO RAFA MELLADO SENIOR
Cristina Pedrajas accede al Pleno rodeada de concejales de IU, PP, Cs y uno no adscrito FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Pero ha sido Pedrajas la que ha insistido en que hay aspectos que se siguen sin recoger en la normativa, por lo que ha solicitado el compromiso del Consistorio (en el que ella ya no va a continuar) para que se avance "rápidamente" en el desarrollo de la Ordenanza y se vaya mejorando con vistas a una mejor calidad de vida en la capital.

En efecto, Torrico ha señalado que la Mesa de Movilidad que se va a crear al efecto servirá, precisamente, para desarrollar la norma aplicándola a las nuevas circunstancias que vayan surgiendo.

El concejal del PSOE, por su parte, ha querido reconocer públicamente la labor del anterior edil de Movilidad, Andrés Pino (PSOE), y del técnico jefe de Movilidad de la casa, Antonio Valdenebro de la Cerda, quienes en el anterior mandato dejaron encauzada esta normativa, que, en opinión de Rojas, debe fusionarse junto a las normativas de la calidad del aire y de la calidad del ruido.

Vías en Córdoba limitadas a 30
Vías en Córdoba limitadas a 30

Rojas ha desvelado que la enmienda a la totalidad incluye el 70% de las alegaciones planteadas por su partido, porcentaje suficiente como para apoyarla, aunque no ha podido evitar poner sobre la mesa su preocupaciones, por ejemplo, con las ciclo calles, donde convivirán usuarios y usuarias de vehículos a motor con chavales y chavalas de 16 años a bordo de patinetes, "y eso requiere una mínima garantía de seguridad en la movilidad, a través de la formación", o la creación de una Oficina de la Bicicleta o un servicio mínimo en ese sentido que cubra las necesidades del colectivo para no chocar con los derechos del peatón.

Sobre ese temor de Rojas, Torrico ha puntualizado que en la ciudad de Córdoba se dan las mejores condiciones de compatibilidad para un uso compartido de vías, y ha recordado que la anterior Ordenanza de Movilidad data de 1992, hace ya 30 años, y la ciudad ya no tiene nada que ver ahora a como era entonces.