MESA DE VELADORES

Un nuevo órgano en la Gerencia se encargará de agilizar las licencias, pero también las sanciones

El presidente de Hostecor, Fran De la Torre, estima que ya se puede empezar a hablar de "recuperación" en el sector, pero a un ritmo menor del deseado por el encarecimiento de los suministros
Veladores en La Corredera
photo_camera Veladores en La Corredera

La sesión de la Mesa de Veladores de ayer, jueves, en la que se ven las caras Gerencia de Urbanismo, hostelería y representantes vecinales, sirvió para anunciar por parte del concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), la creación de un nuevo órgano en el seno de la Gerencia que se encargará de la ocupación en vía pública.

"Algo que se venía demandando desde hace mucho desde el sector, porque cuando uno llega a la GMU se pierde un poco entre los trámites y los documentos, y esto va a agilizar muchísimo las licencias ya sean de parasoles, sombrillas, toldos o de las mismas licencias de veladores", según ha explicado el presidente de Hostecor, Fran de la Torre.

Algo, por tanto, positivo al hab er conseguido esa demanda, pero también sirve como advertencia, porque se agilizan igualmente las sanciones, de modo que les mando el mensaje a los compañeros de que, por favor, nos pongamos las pilas y entremos todos dentro de la normativa"

Otro punto que se habló ayer es mantener la flexibilidad en el distanciamiento entre mesas, porque todavía sigue la alerta sanitaria, al estar en el nivel de alerta 2, "por lo que se hace necesario mentener esa distancia".

Igualmente, De la Torre ha destacado la labor que está realizando Hostecor en materia de información y concienciación para que todos trabajen en la misma línea de cumplir la normativa. Así, a mes y medio del inicio del año "ya tenemos casi el 100% más de licencias pedidas que en el mismo periodo de 2021".

Eso significa que si el año pasado había entre 180 y 200 licencias, en esta ocasión se han registrado ya 420, por lo que "la labor muy importante que se está haciendo desde la junta directiva de Hostecor de información y conciención está sirviendo, porque al final todos somos hosteleros y lo que no queremos es que ningún hostelero se haga daño a otro y haya una competencia desleal".

De seguir a este ritmo, al final de año "llegaremos al número de licencias que siempre se suelen tener, que es de unas 1.000, y espero superarlas", ha puntualizado De la Torre.

En materia de ocupación de nuevos espacios, se trata de una cuestión que "siempre tenemos sobre la mesa". De hecho, durante la pandemia se han ampliado espacios hacia parques y jardines al otro lado de las calles, donde antes no había mesas de veladores. "Creo que esa experiencia, en el marco de la pandemia, ha sido muy positiva, porque se ha conseguido difuminar el ruido que hay cuando se concentra en un punto bajo la ventana de un vecino". Por este motivo, y contando con el acuerdo vecinal, "creo que debería de seguir permitiéndose, y se llevará a cabo".

En cuanto a la evolución del sector, De la Torre ha reconocido que el pàsaporte Covid, aunque había muchas reticencias al respecto, ha supuesto "una acción muy importante desde el punto de vista del sector, que ha colaborado responsablemente y hemos conseguido que esa curva se doble, en una fecha, además, muy importante para nosotros, como es la primavera que en Córdoba es la temporada alta".

Eso da pie al optimismo y a pensar que "vamos a recuperar los números prepandémicos en breve". De hecho, en octubre o noviembre del año pasado se alcanzaron cifras "casi prepandémicos, pero la sexta ola lo torció todo". Ahora sólo queda que se abran las fronteras y que realmente el turismo llegue de verdad.

En este sentido, Fran de la Torre sí ha hablado de "recuperación", pero a un ritmo mucho menor del deseado. El problema está en que los suministros se han encarecido "brutalmente", por lo que el poresidente de Hostecor augura que la recuperación definita, si nada más lo altera, "va a tardar los dos o tres años, seguro".