domingo 29.05.2022
Cordoba Hoy

NATURALEZA URBANA

El Mercado del Trueque del Jardín Botánico genera unos 3.000 intercambios de plantas

El primer Mercado del Trueque se ha unido a una ferie de viveristas locales, lo que ha supuesto para el Jardín Botánico una enorme afluencia de público con largas colas
Trueque de plantas en el Jardín Botánico
Trueque de plantas en el Jardín Botánico
El Mercado del Trueque del Jardín Botánico genera unos 3.000 intercambios de plantas

El Jardín Botánico ya tenía a personas esperando hoy a las 8:15. En general toda la mañana ha sido una constante de colas en el recinto, ya que se celebraba el primer mercado del trueque de plantas y la segunda jornada (empezó ayer) de la Feria de Viveristas Locales. Ambas actividades se incluyen en la celebración del centenario de los patios de Córdoba. Ya el Jardín Botánico contó con una jornadas técnicas el pasado fin de semana, a las que se suman estas abiertas al público y que han sido un éxito apabullante. De hecho e mercado del trueque ha supuesto el intercambio de unas plantas 3.000 plantas.

De hecho para las 12:00 horas ya poco había que intercambiar, aunque se esperaba alargar la actividad hasta las 14:00, tal ha sido el atractivo para el público. Todo empezaba a las 8.30 cuando los inscritos previamente entregaban una serie de plantas que traen de su casa. A las 10:00 se pasaba al intercambio propiamente dicho.

A partir de ahí, como ha explicado el técnico del Jardín Botánico, Alfonso Jiménez, se hacía una evaluación de la planta traída por el público inscrito y se la dividía por colores. El blanco para los esquejes, el naranja para plantas pequeñas recién enraizadas de variedades poco significativas o no identificadas. Luego el azul para plantas y macetas de porte medio de especies no significativas. Por último está el color morado, las de mayor porte y calidad.  "No hemos tenido que devolver ninguna", ha detallado. El público ha traído casi 2.000 plantas. El Jardín Botánico ponía  otras mil.

Una vez valorada la planta dejaba de ser del propietario, que podía cambiarla por otra del mismo color o bien con dos de un color llevarse una de la siguiente clase (salvo en el caso de las blancas) Las últimas plantas a valorar se trajeron poco después de las 11.00 y todo fue un visto y no visto.

Viveristas especializado en el Jardín Botánico

Por otra parte se llevaba a cabo en la plaza central del Jardín Botánico la Feria de Viversistas Locales: "Son viveristas super-especializados, la diferencia entre un garden center y esta feria es que son los  productores de la planta, mientras que normalmente donde compramos la planta sólo la comercializan, y además son viveristas de circuitos muy profesionales", ha añadido Jiménez. Entre las plantas se contaban begonias, cactus, orquídeas  o plantas tropicales. 

Viveristas especializado en el Jardín Botánico 2

El Jardín Botánico ha tenido hoy gracias a ambas actividades un trasiego constante de gente, al que por cierto se ha sumado el Zoo, donde también se podían observar grandes colas. El buen tiempo y el atractivo de estos lugares ha hecho de este domingo dedicado a la botánica todo un éxito. 

Comentarios