CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los mercadillos ambulantes de Córdoba no abrirán la semana que viene

Esperarán a la tercera fase, el 8 de junio. Por otra parte el Ayuntamiento prevé abrir los cementerios el 25 de mayo
Mercadillo del Distrito Sur
photo_camera Un mercadillo de Córdoba en una imagen de archivo

Los mercadillos no van a abrirse el día 11 en la fase 1. "La opinión unánime de la venta ambulante es que si no pueden trabajar todos y de forma que puedan llevar a casa algún tipo de rendimiento no van a abrir", ha explicado el concejal de Comercio Antonio Álvarez en una rueda de prensa telemática.  La apertura está contemplada para la llamada tercera fase, es decir, a partir del 8 junio, ya que en la segunda las limitaciones seguían siendo excesivas para estos trabajadores.

Álvarez ha hablado de "trato discriminatorio al comercio ambulante con respecto a la hostelería o el mercado ordinario al sólo permitir el 25%", y ha especificado que "además el aforo a la tercera parte hace que algunos comerciantes se pudieran colocar en los mercadillos una vez al mes". Por todo ello ha comprendido las razones de este colectivo, del que ha detallado el Ayuntamiento cuenta con 352 licencias para unos 800 puestos en total. 

El Ayuntamiento  por su parte ha ofrecido a los comerciantes ambulantes papeleras, pintadas para delimitar, medidas higiénico-sanitarias, pero las limitaciones son las mismas e incluso se han negado a abrir el mercadillo quizá más propicio para las condiciones establecidas, el del Arenal. 

Hay que recordar que tras el 25% de la primera fase, la segunda mantien las restricciones de aforo. No es hasta la tercera fase cuando se permitirá más puestos, aunque los comerciantes esperan que mediante acuerdo con el Ayuntamiento sea el 100%, pues en principio no abrirán de otra forma. A su vez esa tercera fase en principio comprende una limitación del 50% de puestos pero con el 100% de aforo.

El concejal está a la espera de consensuar medidas de choque que incluyan también al comercio ambulante. "Vamos a hacer una apuesta por la campañas de concienciación para que los ciudadanos de Córdoba vuelvan a los mercadillos y con la vista puesta en ir creando también mercadillos del siglo XXI". En ese sentido ha detallado que los mercadillos deberán tener materiales más seguros en un futuro, distancias distintas y especificaciones dentro de sus características adataptadas a las necesidades generadas por la pandemia.

Cementerios

Igualmente, y como presidente de Cecosam, la empresa municipal de cementerios, el concejal ha adelantado que tras diversas reuniones y con toda probabilidad, los cementerios de Córdoba vuelvan a su actividad a partir del 25 de mayo.