CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO

Mercacórdoba aprueba las cuentas de 2016 con un beneficio del 5% con más de 191.000 euros

La entidad celebra su 25 aniversario con "rentabilidad social y económica" y proyectos de futuro

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La Junta General de Mercacórdoba ha aprobado los resultados de la empresa del ejercicio 2016, con un incremento del beneficio del cinco por ciento, al pasar de 181.626,19 euros en 2015 a 191.175 euros al cierre del último año, al tiempo que ha reducido los gastos de explotación en 200.000 euros, "al optimizar los recursos y servicios que tiene actualmente", y todo ello "a pesar de que se han reducido los ingresos financieros en un 38 por ciento".

Así lo ha destacado el teniente de alcalde de Recursos Humanos y Mercados y presidente de Mercacórdoba, David Luque (PSOE), quien junto al vicepresidente de Mercacórdoba y director de Estrategia y Operaciones de Mercasa, Pablo González; el gerente de la empresa, Jesús Reina, y José Luis Pineda, representante de los empleados, han firmado este jueves el IX convenio colectivo con los trabajadores.

Durante el último ejercicio económico, Mercacórdoba ha experimentado un incremento de ocupación de sus instalaciones, pasando de un 69 por ciento a un 98 por ciento de ocupación. Este incremento se ha debido al crecimiento de clientes ya establecidos y a la atracción de otros estratégicos. Dicha situación, unida a la implantación de medidas para la optimización de la gestión --por ejemplo relacionadas con el ahorro energético--, colocan a la empresa pública en "una situación óptima para abordar proyectos de futuro".

Mientras, el convenio colectivo regulará las condiciones de los empleados de la empresa pública hasta el año 2019. Tanto la empresa, como los trabajadores, se han mostrado "muy satisfechos por todo lo que supone este nuevo convenio, al haber negociado siempre con el espíritu de alcanzar un acuerdo en el que ganaran todos".

Por parte de los trabajadores se ha destacado "la importancia de iniciar el camino para la implantación de una serie de medidas de carácter social y económico que, siendo compatibles con la sostenibilidad de la empresa y con las restricciones impuestas por la legislación vigente, permitan mejorar sus condiciones de trabajo".

Sobre el convenio, Luque ha manifestado que están "muy contentos", porque "se ha llegado a los puntos de encuentro que eran necesarios y el compromiso de la empresa con los trabajadores y viceversa se ha visto satisfecho", de manera que "hay que seguir trabajando de cara al futuro".

No en vano, ha resaltado que "Mercacórdoba ha tenido una evolución importante" y "en los últimos dos años ha experimentado su última gran evolución", ha subrayado Luque, quien resaltado asimismo que se ha trabajado "mucho y duro por la ocupación de Mercacórdoba y por la mejora de los resultados desde la optimización de los recursos".

Datos de la gestión

En cuanto a los datos de gestión, el presidente de la entidad ha señalado que en 2015 Mercacórdoba estaba al 66,6 por ciento de ocupación y en la actualidad se encuentra al 98 por ciento, mediante atracción de nuevos clientes a las instalaciones.

Para ello, según ha detallado, está en marcha el proyecto de construcción de dos nuevos módulos, con 2.000 metros cuadrados ya comprometidos con clientes, de forma que se consumirá prácticamente en su totalidad la edificabilidad de 2.300 metros cuadrados que resta en las instalaciones de acuerdo con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el recinto "quedaría colmatado para el objeto y la finalidad de la empresa".

25 aniversario

Entretanto, Luque ha destacado que la sociedad mercantil pública, participada por el Ayuntamiento y Mercasa al 51 por ciento y el 49 por ciento, respectivamente, celebra su 25 aniversario desde "la rentabilidad social y económica" y con "proyectos de futuro" estratégicos que impulsan la ciudad de Córdoba como "centro logístico".

De este modo, han presentado los actos y el vídeo promocional del 25 aniversario ('https://m.youtube.com/watch?feature=youtu.be&v=0E2-eESrNtc'), organizados en torno al lema '25 años y tan frescos'.

"Mercacórdoba quiere ser un punto de distribución alimentaria", ha manifestado el edil respecto a los proyectos que la empresa pone sobre la mesa mirando al futuro en este 25 aniversario.

"Estamos hablando del sector logístico y de servicios como fundamental para la ciudad y resulta que Mercacórdoba es uno de los mejores puntos de distribución logística de la ciudad", ha indicado, para añadir que se reúnen "las condiciones perfectas" para ponerse "al servicio de la ciudad".

Además, ha subrayado que "Mercacórdoba es un instrumento especialmente relacionado con toda la economía 'halal', para que ésta sea una seña de identidad, lo que diferencie de otros mercas del entorno". Y es que, ha agregado, "estamos participando no solo en el 'Clúster Halal', sino también en la especialización de los clientes, realizando estudios de mercado que analizan la oferta y la demanda de estos productos en el entorno".

Cabe destacar que la celebración del aniversario tendrá una presencia importante en la sociedad cordobesa, el comercio de cercanía y a través de las redes sociales. Para ello, se diseñará una 'APP' para localizar tiendas del comercio de cercanía donde adquirir alimentos saludables, se difundirán recetas elaboradas por restaurantes de la ciudad y se desarrollará un 'blog' de alimentación saludable.

También, Luque ha declarado que "se mantiene el compromiso social y medioambiental de la empresa". Así, se ha atendido a 4.500 niños y niñas y sus familias en el aula educativa de hábitos de vida saludable, se ha educado y sensibilizado contra el despilfarro alimentario, se han impartido 3.900 horas de formación en aulas de Mercacórdoba a trabajadores, personas desempleadas y mayoristas y minoristas.

Respecto al medio ambiente, el fomento de la economía circular y los objetivos del Pacto de Milán, el edil ha detallado que "se ha minimizado la emisión en más de 80 toneladas de dióxido de carbono (CO2), gracias a la producción de energía eléctrica de origen fotovoltaico, y se ha reducido un 90% el gasto de iluminación por el uso de tecnología LED".

En esta línea, el gerente, Jesús Reina, ha abundado en "la virtualidad de que prácticamente el 66 por ciento de la fruta y hortaliza que se comercializa en Mercacórdoba es andaluza y un 50 por ciento del pescado también proviene de las costas andaluzas, lo que resulta muy significativo en eficiencia, costes transporte y economía circular".

Sobre el volumen de las mercancías, se ha informado de que en frutas y hortalizas Mercacórdoba cuenta con 21 operadores que movieron 52 millones de kilos de estos productos el pasado año, y que en pescado existen 12 operadores que gestionaron 6,2 millones de kilos. Mientras en frutas y hortalizas han aumentado un cinco por ciento las cantidades, en pescado han descendido en un cuatro por ciento aproximadamente.

El presidente de Mercacórdoba ha trasladado asimismo su "agradecimiento sincero y profundo a los representantes de Mercasa y a la facilidad para trabajar", y ha dado las gracias al gerente, "porque ha impulsado estas acciones". También, ha valorado "la ilusión y la perspectiva de futuro tan interesante que tiene Mercacórdoba para esta ciudad".

En opinión del gerente, "en tres o cuatro años la distribución alimentaria seguro que mudará la piel completamente, y acceder a las ciudades medias será importante para empresas como Amazon, de ahí que la ubicación de Córdoba es privilegiada porque está a menos de 250 kilómetros de todo el sur de España".