jueves 06.05.2021
Cordoba Hoy

POLÍTICA MUNICIPAL

Mensaje de Podemos a Ciudadanos: "O Vox o nosotros" para negociar los presupuestos de 2021

Tras la reunión mantenida entre ambas formaciones, Cristina Pedrajas no ve claridad en el posicionamiento de Isabel Albás y cree que las líneas fundamentales del presupuesto ya están acordadas con la ultraderecha
Reunión de Ciudadanos con Podemos Córdoba
Reunión de Ciudadanos con Podemos Córdoba
Mensaje de Podemos a Ciudadanos: "O Vox o nosotros" para negociar los presupuestos de 2021

El Grupo Municipal de Podemos Córdoba se ha reunido esta mañana, desde las 11.20 horas, con representantes de Ciudadanos, para negociar e intentar llegar a acuerdos de presupuestos de la capital para 2021 entre ambas formaciones. Los concejales de Podemos Córdoba les han entregado una serie de propuestas recogidas en un documento de 10 páginas que se basa en tres ejes de negociación: "Mejoras de barrio", recogidas de los 10 distritos que hay en la capital; propuestas de ciudad y modificaciones de las bases de ejecución.

Según la opinión de la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas, tras esta primera reunión, "no es compatible llegar a acuerdos con Vox y con Podemos al mismo tiempo, porque no compartimos proyectos de ciudad". Y es que "llegar a acuerdos es aceptar y ceder ante propuestas que no se harían si dependieran de uno mismo, y no podemos apoyar unos presupuestos en su totalidad que avalen un proyecto que no atiende a las necesidades de la ciudad y el futuro de la mayoría social cordobesa". En definitiva, "para el grupo lo más importante es el rescate ciudadano, económico y laboral, así como el rescate medioambiental de nuestra ciudad", ha puntualizado Pedrajas.

En este sentido, Podemos considera un bloqueo a sus propuestas prioritarias la eliminación de privilegios políticos, la implantación de una renta garantizada municipal, la generación de empleo y la recuperación de lo público con mirada ecologista y feminista.

Así, sólo se han encontrado puntos de acuerdo en la propuesta formal que ha presentado Podemos para la recuperación del servicio de mantenimiento de parques y jardines. Esto requiere una apuesta presupuestaria ambiciosa, tal como ya se aprobó por unanimidad en el Pleno de julio de 2019. También esperan llegar a consensos en diversos puntos importantes para mejorar la vida de los cordobeses y las cordobesas, y en ese sentido se van a seguir sentando con el cogobierno municipal. Pero Podemos deja claro que nunca se va a llegar a un acuerdo generalizado y sustancial, pues el modelo con la ultraderecha es un proyecto continuista del actual, que no casa con el modelo de ciudad de Podemos Córdoba.

"Esperamos que Ciudadanos no esté realizando un 'paripé' de cara a la galería, intentando resaltar su perfil propio para sacar cabeza del hundimiento que vive y que se refleja en las diferentes encuestas, como en la última del barómetro de la UCO", ha apuntado Pedrajas. Para la edil de Podemos, "la realidad es que son parte de un único proyecto junto al Partido Popular y a Vox", y ante eso sólo se puede decir: "Acuerdos puntuales, sí. Apoyo a un presupuesto de derechas, no". Por eso, "Ciudadanos debe elegir entre Vox y Podemos".

Comentarios