ESTE AÑO LA PREVENCIÓN SE CENTRARÁ EN LOS HOGARES

Los menores y las personas mayores principales destinatarios de la campaña de prevención del SEIS

Como novedad este año, el día 22 de noviembre se instalará una casa inflable en la que se simularán incendios. Se trata de una actividad dirigida a escolares y que permanecerá durante todo el día en la plaza de la ONCE

incendios

Durante el pasado año se produjeron en Córdoba 1.153 incendios, de los cuales 186 tuvieron lugar en edificios. De ellos, 94 se originaron en el interior de las viviendas. Los aparatos eléctricos, como estufas, radiadores o braseros elevan el riesgo de producir incendios en las viviendas, por ello, en esta ocasión, la XI Semana de la Prevención de Incendios tiene como objetivo la prevención en el hogar. El pasado año también se atendieron 159 incendios en la vía pública y se llevaron a cabo 1.034 servicios de rescate. 

Juan Rubio es el Jefe del Servicio de Extinción de Incendios de Córdoba, y según explica durante la semana de la Prevención, que tendrá lugar del 17 al 25 de noviembre se tratará sobre todo de "concienciar a los niños ya que siempre han sido destinatarios de esta semana", aunque también se incidirá, ha añadido "en las personas mayores, por ser un colectivo muy vulnerables". Rubio ha señalado que "la mayoría de fallecidos por incendio en Córdoba han sido personas mayores o personas con alguna discapacidad o problemas de movilidad", de manera que este año se ha centrado esta semana en "la prevención del hogar".

Durante esta semana se llevarán a cabo visitas escolares al parque de Bomberos, y como novedad, se instalará en la Plaza de la Once, una casa hinchable en la que los niños, siempre acompañados de alumnos y profesionales, vivirán un simulacro de incendio. Además el día 23 de noviembre, tendrá lugar una ponencia en la que se incidirá en las causas de los incendios en edificios de viviendas, como, por ejemplo, en los cuadros generales o cocheras y también se resaltará la importancia de mantener las instalaciones como extintores o las puertas RF. 

Por su parte, el director general de seguridad del SEIS, Pedro Manuel Laguna ha explicado que "evidentemente con una semana de prevención no es suficiente" por lo que "tenemos que prevenir los 365 días del año". Laguna ha recalcado que esta semana "es un escaparate de la prevención que hacemos todos los días del año". De hecho, en lo que llevamos de año más de 3.500 alumnos han pasado por las instalaciones de los parques de bomberos para conocer su funcionamiento. Además, lo más importante, ha explicado Laguna, es que estos escolares vuelvan a sus casas con "el número de los bomberos aprendido, el 080". 

Desde la Fundación Mapfre, ha editado una guía para comercios, comunidades de vecinos y para hogares. El director de la Fundación Mapfre, ha recordado que durante el pasado año se atendieron más de 3.000 asistencias por quemaduras de incendio, siendo los mayores de 65 años el colectivo más vulnerable. Además, ha informado, que la mitad de las víctimas se produce en invierno por lo que "estamos convencidos que la prevención es la mejor arma con la que se puede hacer frente a los incendios".