jueves 28.10.2021

PLAN DE MEJORA DE CALIDAD DEL AIRE

Córdoba supera los límites de contaminación marcados por la UE

El principal emisor del óxido nitroso a la atmósfera son los tubos de escape de los coches. Por ello, desde el ayuntamiento se vuelve a hacer hincapié en la necesidad de apostar por el transporte público o por medios sostenibles como  la bicicleta

coches atasco
Los vehículos son la principal causa de contaminación en la ciudad
Córdoba supera los límites de contaminación marcados por la UE

Córdoba superó durante el año 2015 los niveles máximos de contaminación establecidos por la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. De esta forma, y según se extrae del estudio sobre la calidad del aire elaborado el pasado año, en la capital "se superó en un punto el valor límite de el óxido nitroso marcado por la UE", siendo de 40 nanogramos por metro cúbico, y en "nuestro caso", ha señalado la delegada de Medio Ambiente del ayuntamiento de Córdoba, Amparo Pernichi, "hemos estado en 41". El ayuntamiento ha anunciado que pondrá en marcha lo antes posible un Plan de Mejora de Calidad de Aire, con la intención de que pueda estar en funcionamiento en el mes de septiembre. 

El principal emisor de este dióxido de nitrógeno son los tubos de escape los coches, por lo que la delegada ha vuelto a hacer hincapié en la necesidad de apostar por el transporte público y por el uso de medios de transporte sostenibles como la bicicleta. En Córdoba, existen tres paneles que miden el nivel de contaminación que, según Pernichi, "provoca problemas graves y es que en España mueren cada año 16.000 personas debido a la contaminación", y será, añade la delegada "que aún no nos convencemos mucho de la importancia de no coger el coche". 

Pernichi también se ha referido a los valores de ozono, que también se han superado. En concreto y según la medición del Panel de la Asomadilla, en este punto se superó en 54 días al año, cuando "lo máximo que establece la UE son 25 días al año". Se trata, ha dicho, "de un problema global que en el caso de Córdoba tiene mala solución". En cuanto a la emisión de partículas, Córdoba también superó este parámetro y es que "si son 35 los días permitidos año año, en la capital se ha superado en 40 días", ha señalado la responsable de Medio Ambiente. 

En Andalucía, el "municipio más contaminado es Villanueva del Arzobispo en Jaén, debido principalmente a la quema de leña", sostiene la delegada. En cuanto a capitales, Granada encabeza el ranking. Córdoba se sitúa "pareja a Málaga y Sevilla". De esta forma, ha concluido Pernichi, "vamos a iniciar la elaboración de un plan desde la concejalía en el que vamos a evaluar todos esos parámetros". La intención es "tenerlos listo para septiembre como fecha máxima", y no se descarta en un futuro la redacción de una nueva ordenanza sobre la calidad del aire como ya han realizado otros ayuntamientos españoles, como por ejemplo Madrid. 

Respuesta del PP

Por su parte, la concejala popular Laura Ruiz apuesta por “la adopción de medidas estructurales” para frenar la contaminación y que la restricción de la libertad de movimiento individual sea el último recurso. La concejala del PP en el Ayuntamiento de Córdoba pide que la elaboración del plan de mejora de calidad del aire anunciado por el cogobierno municipal “se fundamente en criterios científicos y no ideológicos”.

Ruiz considera que “la protección del medio ambiente y la lucha contra la contaminación es un asunto que debe ser analizado con seriedad en un grupo de trabajo donde estén representados los profesionales de la Universidad de Córdoba, para establecer con rigor qué provoca los índices de contaminación que se registran en la ciudad”.