COPA MASTERS DE DEBATE JUDICIAL

La mejor jurista universitaria es de la UCO

Lucía Aparicio Gil, de 19 años, quedó por encima de los otros 17 finalistas que han participado en el torneo a nivel universitario nacional, entre los que había otros dos estudiantes de Córdoba

jurista debate UCO
photo_camera Jose Luis Fuente (UC3M), Lucía Aparicio (UCO), Lucía Moreno (UCO) y Diego Rubio (UMA)

¿Es conforme a derecho una restricción de la acusación popular en los casos de delitos económicos o con la Administración Pública? La respuesta a favor, acertada y rigurosamente argumentada jurídicamente le ha valido a la estudiante de la Universidad de Córdoba (UCO), Lucía Aparicio Gil, obtener el premio como mejor jurista universitaria de España de la Copa Masters de Debate Judicial Individual 2016.

La ganadora acaba de concluir segundo curso del Doble Grado de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales y, con 19 años, era la más joven de los 18 finalistas que han participado en este torneo. Aparicio Gil venció en la última eliminatoria a Alfredo Betancourt, del equipo Civitas de la Universidad Complutense.

Entre los 18 mejores juristas universitarios del país hay tres estudiantes de la Universidad de Córdoba

Además de ella, entre los 18 mejores juristas universitarios de España, se encontraban otros dos estudiantes de la UCO: Lucía Moreno y Enrique Bajo de Luque. Los tres proceden del doble Grado de Derecho y  Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Córdoba.

Lucía pertenece al Club de Debate Universitario (CDU) y compite en este tipo de torneos desde sus estudios de Bachillerato en La Salle. Para participar en esta competición de primer nivel centrada exclusivamente en cuestiones jurídicas ha tenido que prepararse concienzudamente en materias que iban más allá de sus conocimientos académicos de segundo de Derecho. Además de participar en los debates individuales, Aparicio Gil también compitió en la modalidad de equipos junto a Lucía Moreno.

Del 18 al 22 de julio

La Copa Masters de Debate Judicial, que promueve el Consejo General del Debate Judicial y la Fundación Debate Judicial, se celebró entre los días 18 y 22 de julio en el Parlamento Europeo de Bruselas, la Sala de Arte del Instituto Cervantes en Roma, el Senado, los despachos Ontier Internacional y Uría & Menéndez y el Congreso de los Diputados.

Reunió a los 18 mejores juristas universitarios procedentes de las Universidades de Valencia, Córdoba, Granada, Málaga, Barcelona (Autónoma e Internacional de Cataluña) y Madrid (Complutense y Rey Juan Carlos) y seleccionados entre más de trescientos debatientes que han participado en la Liga de Debate Judicial por toda España.

La Copa Máster es una competición promovida por el Consejo General del Debate Judicial y la Fundación Debate Judicial, que cuenta con el patrocinio de diversas entidades.

El jurado estuvo compuesto por magistrados, juristas, políticos y periodistas

Lucía Aparicio, con este trofeo, además de ser distinguida como mejor jurista universitaria 2016, ha obtenido la participación directa en la competición del año próximo e importantes premios que le permitirán completar su formación en el campo de la Abogacía y el Derecho.

El Jurado de la final en el Congreso de los Diputados estuvo compuesto por Celsa Picó, magistrada del Tribunal Supremo; Eduardo Salinas, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla la Mancha; Carmen Vives, magistrada de Violencia de Género de Madrid; Antonio Viejo, juez decano de Madrid; Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; Alfredo Urdaci, director de Informativos 13tv, y Pedro Martín Molina, socio fundador de Legal y Económico.