SANIDAD

Medio centenar de militares sufren una intoxicación alimentaria en Cerro Muriano

El personal de la base ha padecido síntomos de gastroenteritis pero el brote ya "ha remitido por completo". La comida del catering podría ser el origen

CORDOBA. 08/12/2016. DESFILE MILITAR EN CERRO MURIANO CON MOTIVO DEL DIA DE LA INMACULADA. FOTO: ROLDAN SERRANO. CORDOBA HOY.
photo_camera Desfile militar en Cerro Muriano. Foto: Roldán Serrano.

Los Servicios Médicos y Farmacéutic-Veterinarios de la Base Militar de Cerro Muriano están investigando una posible intoxicación alimentaria que habría afectado, por ahora, a medio centenar de personas en el centro, si bien el foco ya ha remitido y los militares afectados por gastroenteritis han vuelto a sus labores. Según han confirmado a Europa Press fuentes militares y ha avanzado ABC de Córdoba, a lo largo del miércoles unos catorce militares se personaron en las dependencias médicas de la Base aquejados por los mismos síntomas de gastroenteritis, número que más tarde ascendió a 50.

Los servicios sanitarios han procedido a analizar tomas de agua y alimentos ingeridos en los últimos días y sus resultados han sido remitidos al Ministerio de Defensa, sin que por ahora haya aumentado el número de afectados.

Esta mañana, el foco de la posible intoxicación alimentaria "ha remitido por completo", pues "ya no hay nadie más afectado" y todo el personal "está trabajando ya", incluido el único militar que precisó su ingreso por una noche, aquejado de gastroenteritis, como el resto de afectados.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Brigada de Infantería (BRI) Guzmán el Bueno X, precisando que en todo momento la situación estuvo controlada y que, desde que se detectó el foco de gastroenteritis, "se aplicó el protocolo de actuación pertinente, así establecido por el Ministerio de Defensa" para situaciones de este tipo, sin que llegara a ser necesario informar al Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía.

Los Servicios Médicos y Farmacéuticos-Veterinarios de la propia base militar de Cerro Muriano se hicieron cargo de la atención a los afectados, que ya se han reincorporado a sus responsabilidades, habiendo realizado ya análisis del agua y de la comida que han ingerido en la base los militares afectados durante los últimos días, y con cuyos resultados han elaborado un informe que ha sido remitido al Ministerio de Defensa.

Será este último el que establezca las medidas a tomar, una vez determinado el origen de la posible intoxicación alimentaria que ha provocado gastroenteritis a medio centenar de militares, ya que, según han aclarado las mismas fuentes, la BRI X no lleva la contratación del cátering de la base, sino que está centralizada en Defensa.