martes 26.01.2021

ESTARÁ FORMADA POR UN GRUPO DE EXPERTOS

Mayor Zaragoza presidirá la Comisión para que la Mezquita Catedral sea pública

Una vez se decida los expertos que formarán parte de la comisión se procederá a su constitución sobre el día 20 de junio. Se espera que los resultados del trabajo estén entre octubre y noviembre de este año

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio junto a Federico Mayor Zaragoza este viernes en Córdoba
La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio junto a Federico Mayor Zaragoza este viernes en Córdoba
Mayor Zaragoza presidirá la Comisión para que la Mezquita Catedral sea pública

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha anunciado este viernes la creación de la comisión de expertos, presidida por el presidente de la Fundación Cultura de Paz y exsecretario general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, con el fin de proveer al Ayuntamiento de "los argumentos necesarios para avanzar y lograr la titularidad pública" de la Mezquita-Catedral.

En una rueda de prensa, la primera edil ha destacado que Mayor Zaragoza tiene "un perfil de solvencia", después de que ha sido "uno de los impulsores definitivos para que la Mezquita-Catedral tuviera la declaración de Patrimonio de la Humanidad", al tiempo que le ha agradecido que "acepte el cargo para una tarea compleja y con trascendencia nacional e internacional", puesto que él "no ha asistido impasible a la privatización" del conjunto monumental, ha aseverado.

Según ha comentado Ambrosio, "la puesta en marcha de la comisión, que se completará en próximas semanas, viene a dar cumplimiento del equipo de gobierno comprometido con la ciudad para establecer la línea de argumentos que permita seguir avanzando y lograr definitivamente la titularidad pública", a la vez que "da respuesta a una de las demandas de la sociedad civil, que reclamó que el Consistorio asumiera este reto".

En concreto, ha detallado que la comisión va a estar compuesta por cinco miembros, incluyendo a la Presidencia, "todos ellos serán de reconocido prestigio para abordar las tareas en el ámbito jurídico, patrimonial y académico", y tendrá "un carácter asesor ante el Ayuntamiento y con funcionamiento autónomo".

Al respecto, la alcaldesa confía en que "con la discusión académica y los argumentos de carácter científico se pueda dotar de muchos más argumentos de los tenidos hasta ahora", a lo que ha añadido que los motivos que llevaron a la declaración como Patrimonio de la Humanidad "tienen que ser respetados por todos", de lo contrario "se puede tener la amenaza de que la Unesco pueda levantar el espacio de riesgo y la duda que podría llevar a la pérdida de la denominación".

Asimismo, la primera edil ha defendido "la gestión compartida", así como que "no se pone en riesgo, ni amenaza sobre quien hoy es propietario de la Catedral, el culto que se lleva a cabo en la misma, el uso religioso que se va a seguir manteniendo, que no solo no se discute, sino que nadie en este momento lo pone en duda", ha apostillado.

Por su parte, Mayor Zaragoza ha manifestado que la Mezquita-Catedral supone "un icono a escala mundial de convivencia, fraternidad y solidaridad", algo que "hoy hace más falta que nunca", porque "los símbolos han ido desapareciendo", al tiempo que ha resaltado que "hoy está muy claro que la propia autoridad eclesiástica reconoce que es Mezquita-Catedral y ahora hay que hacer que sea de titularidad pública".

En relación a la constitución y los plazos, Mayor Zaragoza ha informado de que ahora verá quiénes son los otros cuatro expertos "más oportunos", tanto nacionales, como internacionales, para formar parte de la comisión, con la que está "muy seguro que se podrá asesorar al Ayuntamiento para tomar las medidas oportunas para la titularidad pública". Para ello, prevé que se constituya sobre el día 20 de junio y que los resultados del trabajo estén entre octubre y noviembre de este año.

Al hilo de ello, ha explicado que los expertos estarán relacionados con ámbitos como "jurídico y administrativo, medievalista y cultural", entre otros.

Mientras, ha advertido de que "si no se respetan los motivos por los que fue nombrada Patrimonio de la Humanidad, se puede declarar patrimonio en peligro", todo ello "si persisten las maneras inadecuadas de desvirtuar las razones por las que se designó", ha remarcado, para añadir que "está claro el total respeto a donde hay una capacidad de reconocimiento total a la actividad religiosa".

Igualmente, ha apostado por "el reconocimiento de que hay otros colectivos y asociaciones que deben tenerse en cuenta, además de la religiosa", de modo que "de esto a que la titularidad haya pasado de ser pública a la Iglesia hay un gran margen", según ha opinado el exsecretario general de la Unesco.

Una vez que se tengan los resultados, según ha señalado la alcaldesa, "se tomarán las decisiones más rentables, eficientes y que permita con más garantías avanzar en la titularidad pública", para lo cual espera tener "argumentos contundentes y establecer una estrategia para conseguir la titularidad". Preguntada por si acudirá a los juzgados, ha aseverado que "no se descarta nada".

Comentarios