El nuevo delegado de Desarrollo Educativo y FP visita el Aula Hospitalaria del Reina Sofía

Más de un millar de niños y niñas ingresados acuden al Aula Hospitalaria para no perder el ritmo del cole

El objetivo es normalizar la estancia del alumnado y mantener el contacto con sus centros educativos y que su desarrollo curricular se vea afectado lo menos posible

delegados aula reina sofia

El nuevo delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesionales y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Francisco Viso, ha visitado hoy el Aula Hospitalaria del Reina Sofía acompañado por la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y la directora gerente del centro, Valle García, para conocer el funcionamiento de este programa, el trabajo de los maestros que desarrollan un plan educativo personalizado con cada uno de los niños y niñas hospitalizados y los espacios en los que imparten la formación.

La primera parada ha sido la segunda planta del Hospital Materno Infantil, donde se ubica el Aula Hospitalaria a la que acuden los menores hospitalizados cuyo estado de salud les permite salir de sus habitaciones. En total, el equipo docente se compone de tres personas, un maestro y dos maestras, que atiende al año a más de un millar de niños y niñas que por diferentes motivos requieren un ingreso para mejorar su estado de salud. 

La prioridad de estos profesionales es normalizar la estancia del alumnado y mantener el contacto con sus centros educativos de origen, con el objetivo de que su paso por el hospital no interrumpa su desarrollo curricular. Para ello, además de en el Aula Hospitalaria, el equipo docente ofrece atención individualizada en las habitaciones de aquellos menores que no pueden desplazarse. Por ello, los delegados también han visitado la Unidad de Oncohematología, donde los maestros trabajan a diario con los niños y niñas hospitalizados.

El delegado de Educación ha puesto en valor el trabajo de estos docentes “cuya prioridad es normalizar la estancia de los escolares, fomentar que mantengan el contacto con sus amigos y amigas, sin dejar de lado su desarrollo curricular”. Concretamente, los maestros del hospital atienden al alumnado ingresado en las distintas plantas del centro (2ª, 3ª, 5ª del Materno Infantil y, también, en las plantas del Hospital General cuando es necesario”. 

También la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, ha valorado la importancia de este programa, que es un ejemplo más de cómo se trabaja en el hospital cordobés, “buscando la mejor opción para el paciente, adaptando los recursos a sus necesidades y trabajando en equipo con todo el personal implicado, sea o no de la misma disciplina”. 

Ejemplo de la implicación de este equipo de profesionales en el hospital es que forma parte de la Subcomisión de Humanización del área Infantil, ya que el derecho a la educación humaniza la atención hospitalaria. Precisamente, una de las medidas que más ha ayudado a normalizar la estancia ha sido la construcción de un cine, que también han visitado hoy, al que los menores pueden acceder durante su estancia en el hospital. 

La coordinación es la base

José Mata, uno de los maestros del hospital, ha explicado que el pasado curso atendieron a un total de 1.066 alumnos y alumnas de diversas etapas educativas (Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y ciclos). “Con cada uno de ellos hemos realizado un plan individualizado, junto a los tutores de sus centros de origen, teniendo presente sus programaciones y, por supuesto, adaptándolo a su situación sanitaria”. 

La coordinación en este programa educativo es fundamental para que el alumno pueda incorporarse a su clase con la mayor normalidad posible, una vez supere el proceso que le ha llevado al hospital. En este sentido, explica el maestro, “las nuevas tecnologías nos han ayudado mucho, como la plataforma Classroom, con la que hemos podido conectar, tener acceso al material que están trabajando en la clase el resto de compañeros, etc.”. 

Además, el equipo docente del hospital intenta siempre que puede establecer conexiones online con los centros educativos para que puedan recibir también clases virtuales de su profesorado en determinadas materias e interactuar con sus compañeros y compañeras de curso.  

A la coordinación con el área educativa se suma el trabajo en equipo que los docentes del hospital realizan con el resto de profesionales sanitarios, ya que algunos de estos niños y niñas requieren cuidados especiales y es necesario adaptar la enseñanza a sus necesidades. En esta línea, Francisca Garrido y Marián Vega, las otras dos maestras del hospital resaltan la buena coordinación con todo el personal, “que valora nuestro trabajo y es consciente de la importancia de la tarea escolar y el apoyo emocional en la curación del alumnado”.