JURA

Más de un millar de cordobeses participan en el acto de jura de bandera

El acto de jura o promesa a la bandera por parte de civiles este año se celebró en el Bulevar Gran Capitán de Córdoba, donde se concentraron hasta 5.000 espectadores para contemplar a los más de mil cordobeses que participaron en el evento

jura 1
photo_camera Una civil jurando bandera.

Hasta 1.015 cordobeses, entre ellos 411 mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 97 años, participaron el pasado día 19 de setiembre en el acto de jura o promesa de bandera, enmarcado en el 350 aniversario de la creación del Regimiento "La Reina" número 2, que pertenece a la Brigada "Guzmán el Bueno" X, con base en Cerro Muriano. El acto, que en esta ocasión no se celebró en la base militar, sino en el corazón de la capital cordobesa, el Bulevar del Gran Capitan, "para acercar la Brimz a la ciudadanía", contó con la presencia de numerosos cordobeses, unos 5.000, entre familiares y amigos de los jurandos, que aplaudieron en varias ocasiones las diferentes intervenciones de las escuadras y compañías de la Brigada, así como las interpretaciones de la Banda de Guerra de la Brimz X.

Uno de los protagonistas del evento fue el coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" número 2, Aroldo Lázaro Sáenz, quien recordó a los jurandos que, con su acto, acababan de adquirir "libremente" un compromiso con la "bandera que representa a todos los españoles" para defender al país, ya que no es ésta una facultad únicamente del Ejército.

Con precisión militar, la jura duró exactamente lo que estaba previsto: de 19.30 a 20.30 horas, gracias a la distribución de los participantes en dos zonas de 500 personas cada una y a la charla previa que se les dio en el interior del Gran Teatro, lo que evitó que se produjeran incidencias. Únicamente hubo que lamentar el infarto sufrido casi al final del evento por una persona que se encontraba presente y que tuvo que ser atendido en el interior del espacio escénico.

Como novedad, dos de los profesionales de la Base de Cerro Muriano portaron la corona que iba a ser colocada en el monolito en honor de los caídos ataviados con el uniforme del Ejército español durante la Guerra de la Independencia con Francia. La corona, además, fue colocada, por dos de los jurandos más jóvenes.