CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN E INFANCIA

Más de 1.000 escolares participan en los talleres educativos del programa 'Diviértete en verano'

Los talleres se han centrado en el conocimiento de las normas de circulación, el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, el reciclaje o los relacionados con la robótica o el pilotaje de drones
Narci Ruiz (centro), en una e las actividades pensadas para escolares en verano FOTO PATRICIA CACHINERO
photo_camera Narci Ruiz (centro), en una e las actividades pensadas para escolares en verano FOTO PATRICIA CACHINERO

Un total de 1.037 escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 14 años han participado en los talleres que ha organizado la Delegación de Educación e Infancia dentro del programa Diviértete en verano. Durante el mes de julio han sido 63 las actividades que se han desarrollado, todas ellas apoyadas en tres ejes: un campus tecnológico, otro de educación en valores y creatividad y un tercero de educación vial y habilidades, siempre con la mirada puesta en la sostenibilidad.

En el caso del campus tecnológico, han sido 200 los participantes en los cinco talleres que se han celebrado; el de educación vial ha sido el que ha reunido un mayor número de actividades, un total de 42, con 357 inscritos; por último, el campus de educación en valores ha contado con 16 talleres y 480 escolares.

La delegada de Educación e Infancia, Narci Ruiz (PP), ha destacado la alta participación y el buen desarrollo que ha tenido este programa, que se ha retomado tras cinco años sin celebrarse, y ha resaltado "la gran aceptación que han tenido todas las actividades, lo que evidencia que estaban orientadas para el disfrute de los más pequeños pero también para el aprendizaje".

Así, se ha referido a los talleres que se han centrado en el conocimiento de las normas de circulación, en el respeto a la naturaleza y el medio ambiente, en el reciclaje o aquellos relacionados con la robótica o el pilotaje de drones, que han sido de los más demandados.

Ruiz ha recordado que Córdoba forma parte del grupo de Ciudades Educadoras desde noviembre de 1990, junto a más de 500 ciudades de 36 países de los cinco continentes, "y uno de los objetivos que nos marcamos es impulsar la educación de la ciudadanía y adaptarla a las demandas actuales". Por ello, "consideramos que este tipo de talleres, con temáticas muy variadas pero muy pegadas a la realidad, nos ayudan a formar a nuestros escolares, desde edades tempranas, como ciudadanos comprometidos con su entorno".

El objetivo de esta propuesta también ha sido ofrecer alternativas de ocio y ocupación del tiempo libre dirigidas a la infancia, a través de actividades educativas, socioculturales y lúdicas que favorezcan la interrelación, la diversión, el esparcimiento, el aprendizaje y la adquisición de nuevos hábitos en un ambiente informal y de esta forma evitar que los menores pasen largas jornadas frente al televisor, con la videoconsola o con el móvil. Igualmente también se concibe como una opción para conciliar la vida familiar y laboral.