sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

INFRAESTRUCTURAS LOGÍSTICAS

CCOO y UGT advierten a la patronal que la Base traerá un modelo productivo nuevo al que adaptarse

Los sindicatos intuyen que la generación de empleo vendrá más por las empresas que acudan por el efecto tractor de la iniciativa militar más que por la Base Logística propiamente dicha
Marina Borrego, de CCOO, y Vicente Palomares, de UGT
Marina Borrego, de CCOO, y Vicente Palomares, de UGT
CCOO y UGT advierten a la patronal que la Base traerá un modelo productivo nuevo al que adaptarse

La Base Logística del Ejército de tierra va a modificar para bien o para mal, el modelo productivo en Córdoba capital y en parte de los municipios de su entorno y, por eso los sindicatos CCOO y UGT han advertido a la patronal concentrada en CECO que "lo quieran o no, tendrán que adaptarse a las nuevas circunstanciasque están a la vuelta de la esquina".

"Si algo está claro es que ese modelo va a cambiar, y los empresarios no van a tener más remedio que adaptarse a lña nueva situación", ha señalado la secretaria general de CCOO Córdoba, Martina Borrego, quien ha añadido que "el empresariado está a acostumbrado a recibir y a poco dar, por lo que hasbrá que obligarlos".

Para ello, las dos comisiones creadas el pasado lunes en relación a este asunto -la de selección y calificación profesional de los trabajadores y la de captación de empresas invasoras-, que en breve contarán cin sus respectivos coordinadores, "son fundamentales, porque nos servirán a los agentes sociales quién quiere venir a Córdoba, quién se va a implantar y de qué forma". Y es que el dinero que se va a utilizar para esa base "es público", y, por tanto, "habrá que condicionarlo todo a esa inversión pública que se va a poner sobre la mesa".

Diseño de la futura Base Logística del Ejército de Tierra

En este sentido, Marina Borrego ha expuesto la necesidad de que el empleo "debe venir de los desempleados nuestros en el SAE; de ahí tendrían que salir los trabajadores y trabajadoras de la Base y todo lo que vaya surgiendo a su alrededor, porque tenemos potencial parea cualificar y formar a estas personas para que desempeñen esos puestos". Frenbte a eso, la líder provincial de CCOO ha recordado que en Córdoba "sólo un 1% de las empresas cordobesas hacen uso de las listas del SAE para nutrirse de plantilla".

Vicente Palomares: "Espero que a Córdoba dentro de 10 años no la conozca nadie"

Por el momento, en las reuniones de la comisión de segumiento de la Base Logística no se ha mencionado ni cantidad ni tipo de empresas que pueden llegar a la capital cordobesa. "Tendemos al error de pensar que la Base va a ser sólo es infraestructura militar, y no es así", ha señalado, por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares.

En efecto, esa inicitiva "va a atraer a otras muchísimas empresas, sobre todo en el aspecto logístico, y se han de ofrecer facilidades en lo logístico", ha añadido en alusión al ferrocarril, al propio Aeropuerto de Córdoba o a carreteras, entre las que se encuentra la futura autovía Córdoba-Toledo o la recuperación de la idea de desdoblar la N-432 para convertirla en la A-81. "Eso va a llevar consigo a un nicho de nuevas profesiones no vistas antes en Córdoba y van a tener su explosión y va a haber que atenderlas", ha indicado el líder ugetista.

Logo de la futura Base Logística del Ejército de Tierra en Andalucía

Se intuye, eso sí, que las empresas que recalen en la ciudad van a tener un elevado componente tecnológico, pero también logístico, "algunas relacionadas con la Base como tal y otras como efecto tractor de la Base". De igual modo Palomares ha considerado que resulta "imposible" calcular la cantidad de empleo que todo eso pueda generar. De la Base como tal se habla de unos 1.600 empleos directos, de los que una parte serán de trabajadores y trabajadores de las localidades donde ahora están las bases que se van a unificar en Córdoba dispersas por todo el país.

Marina Borrego: "El dinero que se va a utilizar para esa base es público, y, por tanto, habrá que condicionarlo todo a esa inversión pública que se va a poner sobre la mesa"

El trabajo que van a generar el resto de empresas por el efecrto tractor sigue siendo un misterio, pero Palomares señala que "va a ser mayor que la propia Base, o eso intuimos los agentes sociales". Así, van a venir formas "aprovechando que el Corredor Central del ferrocarril va a pasar por Córdoba inexorablemente, convirtiendo la ciudad en un puerto seco", al tiempo que se van a dar "oportunidades en tecnología y en I+D+i para nutrir a la Base, pero igualmente a todas esas empresas que van a venir y necesitarán también de tecnología".

Infografía de la Base Logística del Ejército de Tierra

Palomares ha indicado que tanto empleo junto va a requerir de un nuevo 'bum' en la construcción en materia de viviendas, en lo que supondrá "un efecto dominó en positivo, con un impacto en lo laboral importante hacia un nuevo modelo productivo". En este sentido, una de las frases que gusta decir con la Base el líder local de UGT es que "espero que a Córdoba dentro de 10 años no la conozca nadie".

Siendo realistas, tanto Borrego como Palomares reconocen que a día de hoy no hay nada planteado en infraestructuras viarias, pero eso no significa que la necesidad no las vaya a generar. "El Ejército necesita infraestructura y a ser posible ágiles, y es ahí donde vamos a ir avanzando", ha expuesto el secretario de la UGT, quien, por supuesto, incluye al Aeropuerto en todo este entramado logístico.