EL MARTES, 1 DE SEPTIEMBRE

Más de 7.300 niños de entre 0 y 3 años estrenan el curso en las escuelas infantiles de Córdoba

Los centros de primer ciclo de Educación Infantil están preparados para cumplir un exhaustivo protocolo de medidas higiénico-sanitarias
Escuela infantil de La Victoria
photo_camera Inmaculada Troncoso en la apertura del curso en la Escuela infantil de La Victoria

Mañana, martes, 1 de septiembre, arranca el curso 2020/21 en la etapa educativa de 0 a 3 años en las escuelas infantiles de Andalucía. Un regreso más esperado que nunca tras el cierre de las aulas el pasado mes de marzo y en el que se prevé la escolarización de más de 77.000 alumnos en los centros sostenidos con fondos públicos de la comunidad andaluza. Una cifra que supone una caída del 7,7% de las matriculaciones con respecto al curso pasado y que deja más de 44.000 plazas libres de las 121.676 que había ofertado la Consejería de Educación.

En concreto, en Córdoba, este año son 7.387 alumnos repartidos en 7.387 centros, de los que 1.152 son de la Junta de Andalucía y el resto, son adheridos. Esto supone un descenso del 8% con respecto al curso anterior, cuando hubo 8.030 alumnos y alumnas en 8.030 centros (6.702 adheridos), por lo que se ha producido una bajada de 643 niños y niñas.

Sin duda, este comienzo de curso está marcado por la pandemia provocada por la Covid-19, que ha obligado a los centros de primer ciclo de Educación Infantil a cumplir con un estricto protocolo de medidas higiénico-sanitarias para hacer de las aulas un lugar lo más seguro posible para los pequeños.

Así, la presidenta de Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía (CEI-A), la cordobesa María del Rosario de la Peña, ha explicado que "las escuelas han hecho un esfuerzo enorme estos meses para adaptar los espacios, señalizar las distintas zonas, distribuir los grupos y cumplir con unas medidas muy exhaustivas relacionadas con la higiene y la limpieza, que ya eran fundamentales en nuestro sector debido a la alta vulnerabilidad del alumnado".

Captura de pantalla 2020-08-31 a las 20.57.30

Por todo ello, De la Peña pide “confianza a las familias” y recuerda que todos los profesionales de las escuelas se han sometido en los últimos días a test de Covid-19, cumpliendo con los protocolos marcados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Asimismo, la presidenta de CEI-A asegura que "los profesionales estamos muy ilusionados con la idea de volver a ver a nuestros alumnos, ya que es una etapa muy vocacional y fundamental en el desarrollo cognitivo, psicomotor y emocional de los niños".

Entre las medidas higiénico-sanitarias del protocolo se recoge la posibilidad de que sólo un adulto acompañe al niño a la entrada y salida, la colocación de una alfombraimpregnada de bactericida, el cambio de calzado de los pequeños y profesionales del centro, la prohibición de dejar sillitas o carritos, la señalización de los espacios, la higiene continua de manos, la toma de temperatura (en el centro o en casa), el lavado diario de ropa de trabajo, la desinfección continua de las zonas y juguetes, la obligatoriedad de las profesionales de ponerse mascarillas fuera de su grupo de convivencia, al mismo tiempo que se les pide llevar el pelo recogido, las uñas cortas (sin esmalte) y el no uso de bisutería. Finalmente, también se exige la ventilación varias veces al día de las clases.

Tras 12 años congelado, el precio por una plaza escolar en los centros de primer ciclo de Educación Infantil pasa este curso de 278,88 a 320,71 euros. Un incremento, no obstante, que no sufrirán las familias, ya que la diferencia la sufragará la Junta de Andalucía. De esta forma, la cantidad máxima que pagarán seguirá siendo de 278,88 euros. No obstante, las familias andaluzas disponen de unas 'bonificaciones' que se aplican en función de sus niveles de renta y que pueden alcanzar hasta el 100% de reducción en el precio por plaza.