jueves 28.01.2021
Cordoba Hoy

DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA

Más de 70.000 kilos de leña de encina iluminarán la noche de Los Pedroches en la Candelaria 

La diputada delegada de Turismo, Inmaculada Silas, destaca la fiesta como una de las más importantes de la provincia y un referente de las celebraciones tradicionales del invierno

Más de 70.000 kilos de leña de encina iluminarán la noche de Los Pedroches en la Candelaria 

La Fiesta de la Candelaria de Dos Torres, se ha presentado en la Diputación como “una de las citas festivas más importantes de la provincia de Córdoba”, según la ha definido la diputada delegada de Turismo,  Inmaculada Silas, quien ha presidido un acto que ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Manuel Torres, y del concejal del Cultura, José Domingo Portal.

La  diputada ha destacado el crecimiento que ha experimentado esta fiesta en los últimos años y ha reseñado el compromiso de la Diputación con este intenso fin de semana en torno al fuego, la cultura y la tradición. En la misma línea, Manuel Torres ha avanzado que “la Candelaria cuenta con muchos alicientes pero sin duda es el momento de encendido de la gran candela es instante más evocador, ya que se apaga toda la iluminación pública y sólo el fuego rompe la intensidad de la noche de invierno”. 

Más de 70.000 kilos de troncos de encina arden en la plaza de la Villa entre la tarde de este sábado y hasta bien entrada la madrugada del domingo. El alcalde ha puntualizado que estos grandes troncos no se cortan de las dehesas, sino que proceden de encinas de gran porte y antigüedad que se secan bien por su longevidad bien por los efectos de la Seca del encinar. “En cierto modo, la Candelaria sirve también como reivindicación y para que visualicemos que las cenizas son el futuro de nuestra gran dehesas si no nos concienciamos y la protegemos como es debido”.

Programa de actividades.

José Domingo Portal ha expuesto todas y cada una de las actividades que tendrán lugar el viernes 31 de enero y el sábado 1 de febrero. El denominado Mercado Franco, que es posible gracias a la colaboración de más de una decena de asociaciones del municipio, comienza el viernes a partir de las 19:00 y en paralelo se organizarán juegos populares. Para las 20:00, está previsto el acto institucional de inauguración con el pueblo invitado, que es Hinojosa del Duque. Será en la Casa de la Cultura y allí mismo se representará una escena de ‘La Vaquera de la Finojosa’ como símbolo de todo el gran patrimonio que atesora esta localidad de Los Pedroches. El colofón al acto lo pondrá una degustación de dulces tradicionales.

El sábado es el día grande, y desde primera hora comienza la exhibición de ceterería, la XXIII Muestra de Gastronomía Tradicional y la segunda apertura de los mercados francos y tradicionales. Visitas guiadas, pasacalles, baile de jotas serranas y degustaciones de relleno  típico y de migas completan las actividades de la mañana. Ya por la tarde comienza el pasacalles con zancudos y batucada y un paseo teatralizado por el Conjunto Histórico de Dos Torres. Como ya es habitual, un videomapping glosará la historia de Dos Torres en la Plaza de la Villa a partir de las 19:30 y a las 19:45 se procederá al encendido de la gran candela. El espectáculo ‘Danzando con fuego’, una gran caldereta y un concierto del grupo folk Jara y granito animarán la noche mágica de la Candelaria en Dos Torres.

Inclusión en el Patrimonio Histórico Andaluz.

El Ayuntamiento de Dos Torres ha iniciado los trámites para solicitar la inclusión y el reconocimiento de la Fiesta de la Candelaria en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz en el ámbito de patrimonio inmaterial como actividad de interés etnológico. La apertura del expediente ha comenzado este mes. Junto a este reconocimiento, el alcalde ha explicado que se reactivará la documentación necesaria para declarar la fiesta de Interés Turístico de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía.

Comentarios