SALUD Y TABAQUISMO

Más de 7.000 cordobeses logran abandonar el vicio del tabaco con la ayuda del SAS

En 2016, los 8.139 cordobeses que optaron por dejar fumar recibieron atención especializada en alguno de los 76 centros sanitarios de la provincia con estos servicios

Día sin tabaco
photo_camera Actividad del Día Sin Tabaco en el Reina Sofía

Un total de 7.008 cordobeses dejan de fumar gracias a la ayuda de los profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), según los datos de registro tabáquico del Plan Integral de Tabaquismo de la Consejería de Salud. Los consejos sanitarios suponen un instrumento fundamental para contribuir a estos resultados, siendo los profesionales sanitarios los encargados de recomendar o aconsejar el abandono de este hábito y alentar y felicitar a quienes lo consiguen o bien a quienes no han tenido nunca este hábito no saludable.

Estas 258.723 actuaciones constituyen la principal vía de prevención y tratamiento de tabaquismo, puesto que entre sus objetivos se encuentra retrasar el inicio del tabaquismo en la población general, así como en los más jóvenes, conseguir que las personas fumadoras abandonen este hábito y evitar la exposición al humo del tabaco ambiental.

El consejo básico se amplía con intervenciones avanzadas tanto de carácter individual como grupal. El pasado año, los 8.139 cordobeses que optaron por dejar fumar recibieron atención especializada en alguno de los 76 centros sanitarios de la provincia que ofrecen estos servicios. Concretamente, 4.830 recibieron Intervención Avanzada Individual y los otros 3.309, Grupal.

En la Intervención Avanzada Individual un profesional sanitario apoya desde la consulta a las personas que desean dejar de fumar. La Intervención Avanzada Grupal en cambio, combina terapias psicológicas cognitivo-conductuales y tratamiento farmacológico. El 55% de las personas que participan en estas terapias son hombres habiendo optado 2.778 de ellos por la terapia individual.

Estos programas requieren de la presencia física de la persona fumadora en el centro y, por ende, de un desplazamiento y un horario. Por este motivo, en 2007 la Consejería de Salud puso en marcha un servicio gratuito de deshabituación tabáquica por teléfono, que se adapta al ciudadano y que le acerca este recurso sin necesidad de desplazamientos por su parte. Las personas que deseen dejar de fumar pueden acceder a esta línea telefónica ‘Quit Line’, a través del Teléfono de Información sobre el Tabaco (900 850 300) o Salud Responde (902 505 060) que desde su puesta en marcha ha recibido 7.895 consultas.

Asimismo, cabe destacar que el servicio de Ventana Abierta a la Familia de Salud Responde, que en Córdoba cuenta con 2.149 inscritos, desarrollará una campaña con motivo del Día Mundial sin Tabaco (31 de mayo) en la que enviará información a las familias inscritas en el programa para recordar la importancia de no fumar si se es padre o madre o si se convive con niños y niñas.

tabaquismo

Asimismo el Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA) pone a disposición de la ciudadanía los recursos necesarios y la elaboración de estudios específicos para abordar cada situación con una metodología específica y adaptada a sus características concretas.

Actividades

Con motivo del Día mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria en su “Semana sin Humo” han lanzado estos eslóganes: ‘El tabaco, una amenaza para el desarrollo ‘y ‘Menos cajetilla y más zapatilla’.

Desde el pasado 25 de mayo los centros de la Consejería de Salud están desarrollando diferentes actividades para prevenir el consumo de tabaco y favorecer el abandono de este hábito. Para ello, se ha instalado cartelería en todas las sedes oficiales de la Delegación Territorial, en el Campus Universitario Rabanales, en el Rectorado y en los centros asistenciales.

En las mesas informativas de los centros de salud y hospitales de la provincia se han realizado diversas actividades para informar y concienciar a la población sobre el abandono del tabaco. Así se están realizando cooximetrías, intercambio de caramelos, fruta, libros o temas musicales por cigarrillos; se ha instalado un photo call del día que se decide dejar de fumar; se informa de rutas de senderismo, o se invita a utilizar la 'Calculadora del Tabaco', con la que los usuarios pueden calcular lo que se está gastando en tabaco y lo que se podría ahorrar si abandonan el hábito, entre otras.   

Asimismo, se están realizando en el marco de la Semana sin Humo charlas informativas y talleres en centros educativos de toda la provincia, mesas redondas, programas y entrevistas en medios de comunicación y participación de asociaciones en las distintas actividades.

Concretamente, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mª Ángeles Luna, ha visitado hoy la mesa informativa que se ha desarrollado en el centro de salud del Aeropuerto, uno de los centros adheridos a la Red de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo de la provincia.

La Red  Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo (RASSELH)

La RASSELH supone una estrategia de lucha contra el tabaquismo, integrada en la iniciativa de la Global Network for Tobacco Free Health Care Services (ENSH-Global). Esta red de ámbito mundial se define como internacional, independiente y con fines no lucrativos y tiene como principal objetivo desarrollar estrategias activas comunes de los servicios sanitarios en el control y la prevención del tabaquismo. La participación se sustancia a cuatro niveles (miembro, bronce, plata y oro), lo que permite la implementación de estrategias graduales continuas que permiten seguir la evolución de cada institución en relación al objetivo que motiva su pertenencia a la red.

La red andaluza pretende el desarrollo de servicios de promoción de la salud, información y tratamiento del tabaquismo a pacientes y a profesionales sanitarios para propiciar en todo momento una coordinación con las actividades que se realizan desde los centros de salud de atención primaria. Otra de sus metas fundamentales es el control efectivo de los hospitales como espacios sin humo.

tabaquismo hospital

En la provincia de Córdoba todos los Distritos Sanitarios y todas las Áreas de Gestión Sanitaria están adheridos a la Red, además de los Hospitales públicos y los centros de la empresa pública “Alto Guadalquivir”. Cabe resaltar la acreditación “Plata” del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba

Perfil del fumador

La administración sanitaria andaluza destaca la importancia de la prevención y el control del tabaquismo, cuyo consumo diario ha descendido en Andalucía un 3% en los últimos cuatro años, según la Encuesta Andaluza de Salud que también arroja que las personas fumadoras a diario alcanzan el 27,9% (hombres 31,4% y 24,6%) y que el mayor porcentaje se produce entre los 25-54 años. En Córdoba, el porcentaje de personas fumadoras se sitúa en un 25.5%, lo que supone que ha descendido un 4.6% desde 2011-2012 (30.1%). De las personas que fuman a diario, el 27.8 % son hombres y el 23.2% son mujeres.

El descenso se produce en todos los niveles de estudios y en todos los niveles de ingresos, excepto en el de menor ingresos, que es ascendente y que tiene el mayor porcentaje de fumadores diarios. En este sentido, hay que subrayar el hecho de que fuman en un mayor porcentaje de casos las personas desempleadas e incapacitadas para trabajar, tanto entre hombres como entre mujeres, seguidas por las que trabajan. A mayor nivel de ingresos, hay menos fumadores diarios. Los exfumadores corresponden en más alto porcentaje a la clase con mayor poder adquisitivo.

 Por otra parte, el consumo medio de cigarrillos baja de 14,4 cigarrillos en 2011 a 12,6 en 2016. Además, desciende en todas las franjas de edad. Solo asciende ligeramente en los mayores de 75 años.

 El retraso en la edad media de inicio al hábito se mantiene respecto a la de 2011 y se sitúa en 16,9 años. No obstante, el porcentaje de personas que empieza a fumar antes de los 20 años se reduce, pasando de un 27,9% en 2011 a un 24,7% en 2016.

 Hay que destacar que también se ha reducido el porcentaje de personas expuestas al humo de tabaco en el hogar (24,2% en 2016 frente a 34,3% en 2011), tanto entre hombres como entre mujeres, representando el 23,1% de ellos y el 25, 3% de ellas. 

Finalmente, en Andalucía el 75% de las personas fumadoras desea dejar de fumar. 

Feminización de la epidemia

En los últimos años se está produciendo un proceso de feminización de la epidemia del tabaquismo, una tendencia que se constata en Andalucía, en España y en otros países europeos y del resto del mundo. La evolución de la epidemia a nivel mundial señala la necesidad de tener en cuenta la perspectiva de género en el control del tabaquismo.

El tabaquismo sigue siendo la causa más importante de morbimortalidad evitable de los países desarrollados. Un tercio de las muertes por cáncer y un 31% de los trastornos cardiovasculares en hombres y un 7% en mujeres son atribuibles al consumo de tabaco. Asimismo, se calcula que el 80% de los cánceres de pulmón son provocados por el tabaquismo. Además, un alto porcentaje de personas con diabetes e hipertensión son consumidores de esta sustancia adictiva.

Inspecciones y controles

Durante 2016, para confirmar el cumplimiento de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, se han realizado en la provincia de Córdoba un total de 10.205 controles oficiales en 7.251 establecimientos, observándose un cumplimiento de la normativa en 7,216 de los mismos, lo que supone el 99% de los casos. En el primer trimestre de 2017, se han realizado 2.818 controles oficiales en 2.342 establecimientos, de los que 2.330 cumplían la normativa. 

Por otra parte, a lo largo de este año, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido 68 denuncias de ciudadanos por posibles incumplimientos a la Ley que han dado como resultado el inicio  de 49 expedientes.

La mayoría de las denuncias se dan en bares, cafeterías,  restaurantes y lugares de ocio y proceden de actas de la policía o la guardia civil. El motivo más frecuente se debe a infracciones por las máquinas expendedoras (no estar autorizada o no disponer de mando a distancia). El segundo motivo más frecuente es encontrar a personas fumando en áreas prohibidas y permitir fumar en áreas prohibidas.

tabaquismo hospital 1