JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

Más de 500 agentes velarán por la seguridad en Córdoba esta Navidad

Desde mañana y hasta el próximo 6 de enero se desarrolla el plan especial de seguridad que incluye controles de alcoholemia y una campaña en los comercios

Junta Local de Seguridad
photo_camera Reunión de la Junta Local de Seguridad

Más de 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local y Guardia Civil velarán por la seguridad de los cordobeses desde mañana y hasta el próximo 6 de enero dentro del plan especial de seguridad previsto para esta Navidad.

La Junta Local de Seguridad ha abordado precisamente las distintas medidas y medios que se pondrán a disposición de este plan especial que contempla un plan de tráfico, un campaña de seguridad en los comercios y centros comerciales abiertos y de control de las zonas con más afluencia de público.

La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, dijo que “somos conscientes de que son unas fechas en las que el ocio y la diversión forman parte de la ocupación de la vía pública, de los espacios abiertos, con mayor intensidad que en otras fechas del año donde la actividad comercial tiene también un peso importante” y de ahí la necesidad de definir qué tareas debe realizar cada uno de los cuerpos y fuerzas de seguridad y qué elementos de coordinación son necesarios para garantizar la seguridad.

Ambrosio, que destacó la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, hizo un llamamiento a los cordobeses para que durante estos días hagan el menor uso posible de su vehículo particular y afirmó que “tanto el transporte público como el caminar es una buena alternativa”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo, pidió unas fiestas de Navidad que “realmente transcurran como deben ser, unas fiestas de felicidad, de disfrute pero también de responsabilidad. La primera seguridad viene de los propios cordobeses. Tiene que salir de ellos tener comportamientos cívicos y ciudadanos que no hagan necesaria la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad”.  

Durante la campaña, 250 agentes de la Policía Nacional, más los efectivos habituales, participarán tanto en la campaña de seguridad en las zonas comerciales como en la de vigilancia de zonas de mayor afluencia de público, especialmente los días de Nochebuena y Nochevieja. A ellos se sumarán 200 agentes de la Policía Local y entre 60 y 70 agentes de la Guardia Civil, que se encargarán de los controles de alcoholemia.

Hasta el día 20 la Guardia Civil continuará con la campaña de control de alcoholemia actual, con 500 controles diarios. A partir del día 20 se reducirán el número de controles, aunque será una cifra “cercana”, según Primo.

Colaboración

Por otra parte, y en referencia a la comisaría conjunta de la Plaza Judá Leví, el subdelegado anunció que se va a poner en marcha un dispositivo de denuncia in situ que hace innecesario que abra los fines de semana.

De esta forma, los agentes que acudan a una llamada ciudadana llevarán los impresos necesarios para formalizar la denuncia, evitando que los ciudadanos se tengan que trasladar a la Comisaría para interponer denuncias por casos leves.

Sobre esta cuestión, el delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, dijo que “el tema puede ser interesante” y que se está viendo la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Escuela de Idiomas para poner a disposición de los agentes a traductores que atiendan a los turistas extranjeros que requieran poner una denuncia y no hablen español.

Autobuses

Otro de los temas a los que hicieron referencia los responsables de seguridad de ambas administraciones fue el de los ataques a algunos autobuses de Aucorsa en varios barrios de la ciudad y las peticiones de más medios de prevención por parte de los trabajadores de la empresa municipal.

Al respecto de esta cuestión explicaron que se ha establecido un dispositivo conjunto entre Policía Local y Nacional para tratar de localizar a los responsables, si bien remarcaron que se trata de situaciones “lamentables pero aisladas” que, además, son complicadas, porque se requiere la colaboración de los denunciantes.

Según el comisario Jefe de la Policía Nacional en Córdoba, Leoncio Lorente, en los últimos siete años se han presentado 40 denuncias de ataques de este tipo, sólo dos de ellas en el último año.