miércoles 28.09.2022

lucha por la igualdad entre sexos

Más de 4.400 cordobesas perciben el complemento de maternidad del Gobierno

Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5 por ciento por 2 hijos; 10 por ciento por 3 hijos y el 15 por ciento por 4 o más hijos

una mama con cochecito
Una mujer pasea con su cochecito en el centro de Córdoba
Más de 4.400 cordobesas perciben el complemento de maternidad del Gobierno

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado hoy que un total de 38.056 andaluzas perciben ya el complemento de maternidad en su pensión, lo que equivale a un 19% del total nacional, siendo Andalucía la comunidad autónoma con mayor número de  beneficiarias en términos absolutos, seguida de Cataluña, con 36.054 perceptoras y Madrid, con 24.988. Del total andaluz, 4.413 son cordobesas, según datos de finales del pasado mes de abril.

Este complemento, que entró en vigor el 1 de enero de 2016, tiene como finalidad, como ha subrayado Antonio Sanz, "reconocer y valorar el importante esfuerzo que realizaron mujeres que fueron madres durante su carrera profesional a la hora de conciliar la vida laboral y familiar" y que, sin duda, fueron "pioneras en la lucha por la igualdad".

El complemento reconoce en el cómputo de la jubilación la contribución demográfica de las madres trabajadoras. Se trata de un porcentaje adicional a las nuevas pensiones en función del número de hijos: 5% por 2 hijos; 10% por 3 hijos y el 15% por 4 o más hijos. El delegado del Gobierno ha afirmado que, según las previsiones del Ministerio de Empleo, Igualdad y Servicios Sociales, en el año 2019 el número de mujeres que percibirán el complemento de maternidad en sus pensiones ascenderá a 100.000 en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Pensión por maternidad 

Sanz ha indicado, a este respecto, que el complemento de pensión por maternidad es un paso "muy importante" que "reconoce la contribución al futuro del país de las mujeres que han sido madres", al tiempo que ha subrayado "el compromiso del Ejecutivo con la igualdad de oportunidades, fomentando la maternidad y luchando por la igualdad de las mujeres".

El delegado ha recordado que desde el año 2014 está vigente un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades impulsando por el Gobierno de Mariano Rajoy, un Gobierno que, según sus palabras, "ha seguido mejorando la protección a los menores y a las víctimas de la violencia de género, con novedades legislativas que incluyen el reconocimiento como víctimas a menores, hijos e hijas a cargo de quien sufre la violencia machista".

Comentarios