miércoles 05.10.2022
Cordoba Hoy

ENSEÑANZA

Más de 400 monitoras escolares pasan de fijas-discontiuas a contratadas a año completo

Las monitoras mantendrán su relación laboral durante los meses de julio y agosto. El cambio es posible gracias a un acuerdo entre el sindicato CCOO y la Consejería de Educación.

Convenio CCOO Educación monitoras escolares
Un momento del acuerdo sobre monitoras escolares.
Más de 400 monitoras escolares pasan de fijas-discontiuas a contratadas a año completo

Este miércoles CCOO ha suscrito con la Consejería de Educación y Deporte un acuerdo que supone la modificación de los contratos fijos-discontinuos de las monitoras escolares, que pasan a ser contratadas a año completo. Esto supone que 426 monitoras y monitores escolares mantendrán su relación laboral durante los meses de julio y agosto, al igual que el resto del personal laboral de los centros dependientes de la citada consejería.

Según el secretario General de la Federación de Enseñanza, Diego Molina, “este acuerdo supone un importante paso para acabar con la precariedad en los empleos de las trabajadores propios de la escuela pública andaluza” si bien advierte que “aún hay que finiquitar otras formas de precariedad, como es el caso del empleo a tiempo parcial y conseguir que la jornada de 35 horas semanales sea una realidad para el todo el colectivo”.

En este sentido, desde CCOO se considera que la referida jornada parcial supone un agravio y una discriminación con respecto a los más de 11.000 trabajadores laborales de la Consejería de Educación que lo hacen a jornada completa, y porque la prestación de servicios durante 35 horas a la semana es una necesidad que tienen los centros docentes y así lo vienen exigiendo reiteradamente desde los Consejos Escolares y equipos directivos.

El sindicato recuerda que en la actualidad hay 631 trabajadores -entre las que están las 426 referidas (34 de ellas en Córdoba)- con jornadas semanales de 8, 12, 16 y 20 horas, en el 92% de los casos. Situación que CCOO tacha de barbaridad y que es una herencia indeseada desde cuando en 2006 el servicio estaba cubierto por empresas con las que la Consejería de Educación contrataba el servicio.

Sobre el colectivo, Molina resalta “la lucha, la combatividad y la tenacidad del colectivo que, desde que fueron despedidas, al asumir la Junta de Andalucía el servicio en 2013 y no subrogarse con ellas, consiguieron su readmisión y el reconocimiento de su antigüedad en la Junta de Andalucía”. Y añade el responsable sindical que “en todo momento CCOO ha estado junto al colectivo y dirigiendo la búsqueda de soluciones laborales para hacer justicia con ellas, convocando a la movilización y denunciando en los medios o en la Inspección de Trabajo su situación”.

Comentarios