Día del Trabajo en Córdoba

Más de 3.000 personas participan en la manifestación por el Primero de Mayo

La secretaria provincial de CCOO, Marina Borrego, ha señalado que “España necesita un gobierno progresista que ponga fin a las políticas de austeridad"

manifestacion 1 de mayo
photo_camera Un momento de la manifestación del 1 de Mayo en Córdoba

La secretaria General de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, aseguró hoy en el mitin con el que ha concluido la manifestación del Primero de Mayo que "España necesita un Gobierno progresista que ponga fin a las políticas de austeridad".

Más de 3.000 personas se sumaron en Córdoba a la manifestación de este Día del Trabajo que llevaba por lema '+Derechos +Igualdad +Cohesión. Primero las personas' y en la que Borrego recordó que el pasado domingo "los trabajadores y trabajadoras nos hemos movilizado y hemos hablado en las urnas, hemos dicho no a la involución, no a los reaccionarios, no a los chupa sangre y un sí muy grande a un cambio de progreso".

"El señor Sánchez y el Partido Socialista deben saber que sin esa movilización, sin ese apoyo, la derecha estaría campando a sus anchas. El señor Sánchez debe saber que el cambio que necesitamos es a la izquierda y por eso los trabajadores y trabajadoras no vamos a aceptar ningún pacto con la derecha, se llame como se llame", dijo la responsable sindical quien advirtió que "nos hemos movilizado para votar y también nos movilizamos si se nos defrauda con pactos en contra de la voluntad popular".

manifestacion 1 de mayo 2

Para la secretaria general de CCOO, "ahora es el momento de que el nuevo Gobierno que empiece haga un cambio real". Y es que "para CCOO es muy importante que se dé solución a los problemas que a la clase trabajadora nos preocupan, que no son otros que nuestras condiciones de vida", ha añadido.

En este sentido, Marina Borrego remarcó que “España necesita un gobierno progresista que ponga fin a las políticas de austeridad y desde CCOO exigimos, en primer lugar, la derogación de la reforma laboral que está provocando el empobrecimiento de la clase trabajadora y de sus familias mientras las empresas se reparten los beneficios; en segundo lugar, la defensa de un sistema público de pensiones solidario y de reparto y la derogación de la reforma de 2013; en tercer lugar, una mejora de la recaudación fiscal para hacer políticas públicas y un plan de choque contra la economía sumergida para aumentar los ingresos y, en cuarto lugar, medidas para la igualdad, para acabar con las brechas de género, con la segregación educativa y profesional y con el modelo de contratación segregados".

1 de mayo concentracion

"Todo esto se lo exigiremos al nuevo Gobierno" y el próximo 26 de mayo "vamos a seguir movilizándonos, yendo a votar, a llenar las urnas de democracia para conseguir políticas de avance social y económico que favorezcan a la clase trabajadora y en contra de la Europa de los mercadeos que nos vienen imponiendo los reaccionarios bajo los dictados de los lobbies y del capita", ha remarcado Borrego, quien afirmó que "desde los ayuntamientos hay que dar respuestas a las necesidades de sus gentes, lo cual pasa necesariamente por que se hable de empleo, de ciudades y pueblos generadores de empleo, es preciso sostener el precio de la vivienda tanto en la compra como en los alquileres, hay que hablar de barrios, de la infravivienda que ha ido creciendo fruto de la marginación y del desempleo, del subempleo y también la salud tiene que estar en el orden de las prioridades".

"Tendremos que ir de nuevo a votar el 26 de mayo para garantizar la prestación de los servicios públicos al servicio de la ciudadanía porque los bienes comunes y básicos no pueden pertenecer y ser gestionados por las empresas privadas, no deben ser fuente de negocio sino de mejora de la calidad de vida de las personas. Esto solo puede ser con nuestros votos. Que nadie falte y que vote a quienes traigan progreso a nuestra clase y a nuestra tierra", ha concluido.

manifestación del Primero de Myo de 20129 en Córdoba

De igual modo, la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), presente en la manifestación, ha afirmado que desde el gobierno municipal se apuesta por el empleo digno y bien remunerado frente a la precariedad laboral y salarial impuesta por los gobiernos de derechas.

Ambrosio ha recordado que la salida de la crisis no está llegando por igual a todos los hogares como consecuencia de la política de recortes que impuso el gobierno de Mariano Rajoy y una reforma laboral que ha sido utilizada para precarizar el empleo y que los costes de la crisis se paguen a base de reducir el salario de los trabajadores.

En este sentido, la alcaldesa de Córdoba ha señalado que hay que trabajar para revertir esta situación y adoptar medidas para acabar con la precariedad laboral y dignificar el empleo, y que existe un compromiso firme por parte del actual gobierno municipal de colaborar en estos objetivos.

La alcaldesa de Córdoba ha dicho que va a hacer una apuesta decidida para que el Ayuntamiento de Córdoba, junto con el resto de las administraciones y los agentes económicos y sociales, impulse la creación de empleo digno, de calidad y bien remunerado.

Una apuesta que, según Ambrosio, ya se ha venido desarrollando a lo largo de todo este mandato por el equipo de gobierno municipal y que ha tenido su reflejo en la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de la Estrategia Logística de Córdoba, en la apertura de el espacio “El Patio” como sede de la aceleradora de startups “Open Future” de Telefónica o en la ampliación de capital del Parque Tecnológico Rabanales XXI para garantizar su viabilidad.

Manifestación en Cñordoba del 1 de mayo de 2019

La alcaldesa de Córdoba cree que, en estos últimos cuatro años, Córdoba también se ha puesto en marcha en materia de empleo, aunque aún queda mucho por hacer.

Así, Ambrosio ha resaltado la reducción del paro en la provincia de Córdoba en el primer trimestre de 2019, que ha puesto de manifiesto la Encuesta de Población Activa, una cifra que, aunque es importante, aun no es suficiente y, por tanto, hay que seguir trabajando para reducirlo más.

En relación con esto, la alcaldesa de Córdoba ha manifestado que el paro se reduce, pero el empleo que se genera sigue marcado por la temporalidad y la precariedad salarial, por lo que, ha reiterado, el objetivo es crear empleo pero que este sea de calidad, estable y bien remunerado.

Csif pide reformar la Ley Orgánica de la Libertad Sindical

Entre tanto, delegados y trabajadores de CSIF Córdoba se han concentrado con motivo de la conmemoración del Primero de Mayo. El sindicato celebra esta fecha con el lema “Igualdad y Dignidad Laboral” y con un llamamiento a las diferentes organizaciones políticas a que aporten soluciones que permitan avanzar hacia la recuperación económica real, un reparto justo de los esfuerzos y devolver a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país y de nuestra provincia a la posición que les corresponde en materia de bienestar, igualdad entre hombres y mujeres, justicia social y empleo, tras años de sacrificios.

CSIF también destaca que la pluralidad de opciones políticas que existe hoy día no tiene su correspondencia en el ámbito sindical. La Ley Orgánica de Libertad Sindical permanece prácticamente inalterada desde su redacción, privilegiando a unas organizaciones políticas. Por este motivo, urge una reforma de esta Ley –que reclamaremos a los diputados que han salido de las urnas— que abra la representatividad a nuevos sindicatos como CSIF en los ámbitos de negociación.