martes 25.01.2022

ORGANIZADA POR ASAJA Y CAJA RURAL DEL SUR

Más de 200 personas acuden a la III Jornada de Prevención de Riesgos Laborales

Entre los asuntos que se abordaron, la inspectora de trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, María Sol del Río, habló de la obligación del empresario en materia de prevención de riesgos laborales

asaja riesgos
Momentos previos a la inauguración de las jornadas
Más de 200 personas acuden a la III Jornada de Prevención de Riesgos Laborales

Asaja Córdoba, junto con la Fundación Caja Rural del Sur, han organizado la III Jornada de Prevención de Riesgos Laborales, donde han participado más de 200 personas para abordar temas como las obligaciones del empresario o los equipos de protección individual, entre otras cuestiones.

La jornada fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el director territorial de Caja Rural del Sur, Eduardo Rodríguez Mejías, y el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Manuel Carmona.

Entre los asuntos que se abordaron, la inspectora de trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, María Sol del Río, habló de la obligación del empresario en materia de prevención de riesgos laborales y destacó novedades en materia de afiliación y altas en el sistema especial agrario, concretamente las altas hasta las 12.00 horas, así como los cambios desarrollados en las titularidades de explotación.

Posteriormente, Modesto Román, técnico del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta de Andalucía trató la guía de buenas prácticas de la maquinaria, donde se ha incluido una selección de accidentes reales ocurridos en Andalucía e investigados por el personal técnico de los centros de prevención de riesgos laborales.

Equipos de protección individual

Por su parte, Óscar Albiñana, delegado de ventas de 3M informó sobre los equipos de protección individual; destacando los que se han de utilizar en cada tipo de campaña agrícola.

Antonio Jiménez, coordinador técnico de Seguridad Industrial, junto a José Luis Carreras, director técnico de Máquinas de TÜV SUD Atisae, centraron su ponencia en la obligatoriedad de los organismos de control: transformadores, depósitos y puesta de conformidad de maquinaria. También hablaron de las cabinas de tractores.

Finalmente, José María Portero, director general de Agroibérica Ingenieros, basó su exposición en la obligatoriedad de las inspecciones de la maquinaria fitosanitaria, del ‘chekin’ en las inspecciones y la periodicidad en la que la maquinaria debe pasar las inspecciones obligatorias. Las jornadas han contado con el patrocinio de 3M, TÜV SUD Atisae, Agroibérica Ingenieros y la Diputación de Córdoba; además de la colaboración de Covap, Corseas Seguros y Agropelayo.

Comentarios