ECONOMíA

Más del 20% de los demandantes de empleo en Córdoba se encuentran ya ocupados

El porcentaje es un punto mayor que en 2014, cuando 151.166 cordobeses que ya estaban trabajando se animaron a buscar un nuevo empleo o querían ser pluriempleados

Oficina del SAE en la Plaza de Colón
photo_camera Oficina del Servicio Andaluz de Empleo en la Plaza de Colón

Según un informe de empresa de soluciones de recursos humanos Randstad, en la provincia de Córdoba hay más de un 20% de demandantes de empleo que ya están ocupados. Es decir que son profesionales que se inscriben porque están buscando cambiar de trabajo o bien quieren compatibilizarlo con el que tienen haciéndose pluriempleados, ya sea porque no están a gusto con lo que hacen, pretenden un aumento de su sueldo o buscan una nueva renta que complemente a la actual. De hecho, la provincia de Córdoba es de las que tienen un mayor porcentaje de ocupados que buscan nuevo empleo o quieren pluriemplearse, pero no es la más alta tampoco.

El informe de Randstad señala que por provincias, Guipúzcoa, Álava y Vizcaya copan los tres primeros puestos, ya que en todas ellas, uno de cada tres demandantes de empleo tiene trabajo actualmente. Huelva y Jaén se sitúan entre el 25% y el 27%, respectivamente, mientras que en la misma situación que Córdoba están Teruel, Almería, Castellón, Huesca y Zaragoza. En el lado opuesto, las que tienen menores tasas de demandantes de empleo ocupados son Toledo, Ciudad Real, Las Palmas y Ourense, todas ellas por debajo del 11%.

Por lógica, Euskadi es la comunidad autónoma donde más se produce este fenómeno, con un 34,8% y 95.042 personas ocupadas que se han vuelto a inscribir en el INEM. Pero Andalucía, aunque con un porcentaje menor, el 17,7%, es numéricamente la comunidad con más personas en esta situación de todo el país, alcanzando los 251.725. Ya a nivel nacional, Randstad habla de un 16,4% y un total de 898.133 personas que se encuentran en esta situación.

Comparación con 2014

Se trata de cifras de 2015, pero comparando con el año pasado en Córdoba ha aumentado el porcentaje de ocupados inscritos en busca de empleo, ya que en 2014 fue del 19,3 por ciento, con un total de 151.166 personas en esa situación, mientras que en 2008 la cifra fue mucho menos, 104.214 personas, a aunque el porcentaje llegó al 22,1%, siempre según este estudio.

Como dato curioso, 2007 fue el año que registró un mayor volumen de demandantes de empleo ocupados, ya que uno de cada cinco profesionales que buscaba trabajo estaba ocupado en aquel momento (20,5%). A partir de ese año, se registraron siete años consecutivos de descensos en esta tasa, hasta el 15,6% de 2014.

Por lo tanto, 2015 ha sido el primer año en el que ha aumentado el volumen de profesionales demandantes de empleo ocupados tras la crisis, hasta el 16,4% actual. La recuperación de puestos de trabajo y el aumento de oportunidades laborales ha influido de manera directa en las expectativas de los empleados, que prevén mayores facilidades a la hora de encontrar un nuevo trabajo. Dicho en otras palabras, la recuperación económica está animando a los trabajadores a buscar otro empleo mejor o que suponga una mejor oportunidad para desarrollarse como profesional y persona.

Además, la búsqueda de otro empleo es más activa cuanto mayor es el nivel formativo del profesional, pues la tasa entre los que cuentan con estudios postsecundarios está en el 18,7%, frente al 15% de los que tienen estudios primarios.