CASI 50.000 PERSONAS ESTÁN ASOCIADAS A CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA

Más de 16.000 personas se han incorporado en Córdoba al sistema de dependencia moderada en los últimos meses

Unas 23.400 personas en la provincia de Córdoba se benefician de la teleasistencia avanzada

centro de mayores 2
photo_camera La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez durante su visita al Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Fuensanta-Cañero

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez ha señalado en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Fuensanta-Cañero que hasta el mes de octubre se han incorporado al sistema de dependencia moderada un total de 16.700 personas. Un programa que se reanudó en julio de 2015 tras su paralización en 2012. 

Así, casi 50.000 personas mayores están asociadas en la provincia de Córdoba a algún centro de participación activa y que más de 58.000 personas cuentan con la tarjeta 65+ que tiene aparejada otro tipo de beneficios directos. 

La dependencia moderada incluye, además de la participación en este tipo de centros, la teleasistencia avanzada de la que se benefician 23.400 personas en la provincia y que "va un poco más allá y controla a la persona no sólo dentro, sino también fuera de su domicilio con el fin de que las personas mayores se sientan más seguras". 

Con estos programas la Junta de Andalucía pretenden facilitar la vida a las personas mayores que quieran mantenerse en su domicilio el máximo tiempo posible. "Tienen los talleres de los centros de participación, más la teleasistencia y, cuando sea necesario, se pasa a la ayuda a domicilio y sólo, en el último extremo, se optaría a un centro residencial", ha explicado Sánchez.

Para la consejera, que ha estado acompañada por la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada Igualdad y Políticas Sociales en Córdoba, María de los Ángeles Luna, los centros de participación activa lo que hacen es prevenir "situaciones de dependencia en ese momento en el que las personas se jubilan y pasan por un momento complicado". 

Sánchez ha asegurado también que durante 2016 se van a seguir incorporando al sistema de dependencia a más personas. De hecho en Andalucía, son 190.000 las personas que se atienden en teleasistencia y unas 500.000 asociadas a los centros de participación activa de mayores.