miércoles 16.06.2021
Cordoba Hoy

VISITA A CÓRDOBA

Marín asegura que la Junta seguirá decretando el cierre perimetral en donde haga falta

El responsable autonómico de Turismo calcula que en verano podrían llegar 10 millones de visitantes y llegar a los 20 millones a final de año
Juan Marín en San Basilio FOTO JUAN LUIS SANZ
Juan Marín en San Basilio FOTO JUAN LUIS SANZ
Marín asegura que la Junta seguirá decretando el cierre perimetral en donde haga falta

El próximo día 9 se puede dar la circunstancia de que haya municipios con más de 1.000 casos positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días, en Córdaba a día de hoy hay dos (Conquista y Castro del Río), que tengan que abrirse por el final del estado de Alarma. En ese caso, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), ya ha adelantado que el Gobierno andaluz decretaría el cierre perimeral que fiuera necesario, "pero quedaríamos a expensa de 48 horas más tarde un juez pueda tumbar esa decisión".

Esto se debe, según el responsable autonómico a que el Gobierno central no ha previsto ninguna circunstancia "para que no haya 17 criterios diferentes en el país en lugar de uno solo", cuando llegue el próximo día 9. No obstante, Marín ha asegurado que en Andalucía se van a seguir celebrando reuniones de los comités de alerta y se mantendrán las alertas, "porque el virus sigue ahí y sigue matando gente".

"Nos crea indefensión que un juez decida sobre un cierre perimetral, porque lo suyos es seguir criterios sanitarios"

Para el vicepresidente, el hecho de que tenga que ser el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el que tenga que decidir sobre si hay cierre o no en un municipio, "nos crea indefensión", porque un juez "se debe posicionar en materi de justicia, pero no en criterios sanitarios y de expertos en la materia, que es por lo que nos estamos guiando ahora y nos va bien".

Los Patios cordobeses

Marín ha visitado hoy Córdoba con motivo del centenario de Los Patios de Córdoba, de los que ha visitado San Basilio, 44, la sede de la Asociación Amigos de los Patios Cordobeses, donde ha recordado que comenzó la campaña de 2018 con Albert Rivera, "justo en la escalera que hay al fondo donde rodamos el primer vídeo".

En este sentido, el vicepresidente ha agradecido a los cuidadores y propietarios que han permitido a lo largo de un siglo que Córdoba tenga "un producto turístico internacionalmente reconocido y que por estas fechas ya nos indican muchísimas personas que desean conocer no sólo la Mezquita-Catedral, sino también Los Patios".

Una cuestión que se produce en un momento idóneo, porque el sector turistico empieza a despegar y Los Patios son, en este sentido, "sin lugar a dudas todo un revulsivo y un motivo más, aparte de muchos otros, para poder venir a esta maravillosa ciudad y pasar unos días con los amigos y la familia y ayudando también al sector para reencontrarnos con el empleo y la generación de riqueza, que tanta falta nos hace".

"Nos consta que son muchas las personas que nos llaman para decirnos que quieren no sólo visiar la Mezquita, sino tambiñen Los Patios"

Y es que, en opinión de Marín, el turismo "es el que nos va a sacar de esta crisis económica", ya que tiene esa capacidad de resilencia para que, en pocas semanas, "sea capaz de recuperar a muchísimos extrabajadores en empresas y generar optimismo tras abrirse la movilidada todos los niveles".

Diez millones de visitantes en verano

De hecho, en palabras suyas, "será un verano muy positivo", con unas previsiones de entre 8 y 10 millones de visitas en el próximo trimestre, y al final de año superar la cifra de los 20 millones. "Será una recuperación de más del 45 o del 50% con respecto a lo que se perdió en 2020" en el sector, ha indicado.

Y como la Junta considera que el turtismo es estratégico, la Administración andaluza se ha volcado con él y hoy mismo "se empiezan a recibir las primeras solicitudes de ayuda de alojamientos y hoteles de Andalucía, que se abrió hace apenas 48 horas en el BOJA con 72,8 millones de euros". Al mismo tiempo, Marín ya ha informado hoy mismo que se ha llegado al 100% de la ayuda prevista para la reapertura de la hostelería.

"Hoy están llegando las solicitudes de ayuda a hoteles y alojamientos y se ha llegado al 100% en las de la hostelería"

En materia de política pura y dura, y preguntado sobre la fuga de cuatrio parlamentarios de Cs en Valencia, Marían ha señalado que "las puertas del partido estan abiertas para entrar y salir cuando uno lo crea conveniente". No obstante, parece ser que no será su caso. Y es que "cuando el barco esté en dificultades unos lo abanonan y huyen y otros se quedan para salvarlo". Y "los que permenecemos en el barco vamos a hacer todo lo posible para llevarlo a buen puerto". Concretamente, "volveremos a la Asamblea de Madrid" y en su caso concreto "cuando termine el mandato me ocuparé de ir a unas elecciones e intentar conseguir renovar la confianza de todos los andaluces".

Por cierto que Marín ha vuelto a despejar la duda de si habrá elecciones anticipadas como ha ocurrido en Madrid. "Es imposible que aquí paseo lo mismo, porque hay estabilidad y tranquilidad", por lo que las elecciones serán a finales de 2022. "Hay mucho ruido en España, pero en Andalucía hay serenidad y se hacen las cosas bien", ha asegurado, para añadir que "vamos a seguir trabajando con lealtad y con eficacia de la mano del PP".