INAUGURACIÓN

Marín e Imbroda inauguran el nuevo instituto de Córdoba con una inversión de seis millones de euros

El centro podrá acoger s un total de 530 alumnos y alumnas en unos años 
INSTITUTO NUEVO

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, acompañados por el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han inaugurado este miércoles el nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) situado en la zona de Miralbaida, en la capital cordobesa, al que la Administración autonómica ha destinado seis millones de euros.

Las nuevas instalaciones del instituto, que recibirá el nombre de Casiana Muñoz Tuñón, han permitido la creación de 530 puestos escolares de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos dando respuesta así a la demanda existente en esa área de expansión demográfica de la capital cordobesa.

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha expresado que este nuevo instituto supone "un compromiso más cumplido por este Gobierno y por la Consejería que dirige Javier Imbroda", que viene a cubrir una necesidad. Asimismo, ha destacado la apuesta decidida "por la calidad de la educación, que ha sido un hito y un objetivo cumplido en esta legislatura", poniendo como ejemplo las nuevas instalaciones inauguradas este miércoles.

En este sentido, Marín ha afirmado que la línea a seguir en materia de Educación es "seguir apostando por la excelencia, la calidad, la gratuidad", de tal forma que la Junta de Andalucía garantice que todos los andaluces puedan "acceder a la educación pública de calidad".

Igualmente, el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto de manifiesto el trabajo que realizan los profesionales de la educación para formar a los estudiantes "que son nuestro futuro".

Por su parte, el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha señalado que se trata de un centro docente "muy esperado por la comunidad educativa de Córdoba", una obra pendiente desde 2008 que "este Gobierno comenzó a construir en el verano de 2020 y ya es una realidad". Además, ha añadido que desde el inicio de la legislatura "uno de los objetivos prioritarios de esta Consejería ha sido gestionar estas demandas históricas, como es el caso de este nuevo instituto".

Asimismo, Imbroda ha informado de que en estos tres años de mandato la Consejería ha programado en la provincia de Córdoba un total de 268 actuaciones, "con un presupuesto total previsto de 54,9 millones de euros". De estas obras, 74 se encuentran finalizadas, 13 en construcción, 27 en contratación de obra, 110 en fase de proyecto y las restantes, en fases previas de tramitación.

Entre estas actuaciones figuran dos sustituciones, seis ampliaciones y 260 reformas. Como reformas, destacan 134 intervenciones de climatización y energías renovables en los centros y 13 obras del plan de retirada de amianto, así como otras actuaciones dirigidas a resolver necesidades o urgencias técnicas, mejorar infraestructuras o adaptar espacios necesarios para la escolarización.

BIOCLIMATIZACIÓN

De estas intervenciones ha destacado las 93 actuaciones del nuevo programa de bioclimatización mediante refrigeración adiabática y energía solar fotovoltaica programadas en la provincia, así como la construcción de una nueva sede para la Residencia Escolar La Aduana y la sustitución del CEIP Cristóbal Luque Onieva de Priego de Córdoba, actuaciones ambas en tramitación.

Igualmente, el consejero, que ha afirmado que "las infraestructuras educativas nunca son suficientes", pues el ámbito educativo "está vivo y hay que estar muy atentos a las necesidades de escolarización" para poder "anticiparnos", ha recordado que en el nuevo Plan de Infraestructuras Educativas 2022 se han incluido 22 nuevas actuaciones en Córdoba, con un presupuesto de 2,5 millones de euros.

Por último, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha congratulado de la construcción de este nuevo instituto, pues la ciudad de "Córdoba crece ampliando su territorio" y también lo hace "en infraestructuras y vivienda", pues "no podemos tener una ciudad que crezca de forma poco sostenible o descompensada". Igualmente, ha celebrado que en este nuevo centro educativo "serán donde se eduquen los hijos de muchos cordobeses que van a cimentar aquí las bases de su futuro".

EL NUEVO IES 

El nuevo Instituto de Educación Secundaria cuenta con tres líneas de Secundaria Obligatoria, cuatro unidades de Bachillerato y un Ciclo Formativo, lo que supone que una capacidad para un total de 530 alumnos. El edificio tiene una superficie construida de 5.040 metros cuadrados sobre una parcela con un total de 15.412 metros.

El edificio dispone, en la zona docente de Secundaria Obligatoria, de 12 aulas polivalentes para este nivel educativo, aula de Música, Dramatización y Audiovisuales, aula de Educación Especial con aseo adaptado, aula de Educación Plástica y Visual, aula taller y laboratorio, además de diez departamentos, biblioteca, gimnasio y vestuarios.

Para Bachillerato se han construido cuatro aulas polivalentes, dos laboratorios, aulas de Dibujo y Tecnología y aula de Prácticas. En el caso de los Ciclos Formativos de FP hay un aula de 60 metros cuadrados y aula taller de 120 metros cuadrados.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

El área de administración alberga la secretaría y archivo y la zona de conserjería y reprografía, la sala de profesorado, los despachos de dirección, secretario, orientación y de jefatura de estudios, y los despachos para la asociación de madres y padres del alumnado y para el propio alumnado.

El centro cuenta, asimismo, con cafetería, almacén para recursos, cuarto de limpieza, aseos y vestuarios para personal no docente y cuartos de instalaciones. En el espacio exterior de la parcela se ha construido una pista polideportiva (de 32 por 44 metros), zona de juegos, huerto escolar, porches cubiertos y zonas ajardinadas. También existe una zona de estacionamiento de vehículos para el profesorado.

Esta actuación, que cuenta con cofinanciación europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), está incluida en el Plan de Infraestructuras Educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que se ejecuta a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.