viernes 26.02.2021
Cordoba Hoy

MAYO FESTIVO CORDOBÉS

Vuelven Los Patios a celebrarse en Mayo, pero las Cruces y la Feria siguen suspendidas

En caso de que la pandemia hiciera imposible su celebración del 3 al 16, se trasladaría el concurso del 14 al 24 de octubre
Patios San Basilio octubre
Patios San Basilio octubre
Vuelven Los Patios a celebrarse en Mayo, pero las Cruces y la Feria siguen suspendidas

Este año habrá Patios en mayo con el permiso de la Covid-19. Tras comprobar que en octubre pasado la seguridad se impuso y no hubo ni problemas ni inseguridad, en esta ocasión, y con motivo del centenario de esta celebración vuelve a su fecha original.

Será del 3 al 16 de mayo, según ha avanzado la teniente de alcalde de Promoción, Marián Aguilar, aunque en caso de que no fuera posible debido a la pandemia, se pasaría del 14 al 24 de octubre. En el primer caso, en mayo, el horario sería de 11.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas, con el último domingo con cierre a las 20.20 horas. Si por razones sanitarias fuera en octubre (cuestión que se anunciaría antes del 23 de abril próximo), el horario también cambiaría: de 11.00 a 14.00 horas por la mañana, pero de 17.00 a 20.30 horas, con viernes y sábados prolongándose hasta las 21.00 horas.

En cualquier de los dos casos, habrá un máximo de 50 recintos los que se puedan presentar a concurso, que este año también se recupera.

Patios santiago 87

Por supuesto será con todas las medidas de seguridad habidas y por haber: Patios aforados (se indicará en la entrada); personas responsables de los accesos a los recintos, contratando para ello a una empresa y que se encargarán de tomar la temperatura y controlar el uso de mascarillas; dispensadores de hidrogel a la entrada, así como personas en la vía publica encargadas de que se mantiene el distanciamiento social.

De igual forma , se van a realizar dos test anti-Covid a dos personas de cada Patio encargadas de atender a los y las visitantes.

Además, habrá una ambulancia con personal especializado en la pandemia, un vehículos de intervención rápida, dos carpas en Conde de Priego y en el Alcázar, además de un servicio sanitario itinerante en bicicleta. Eso "incluye un refuerzo de la desinfección por parte de Sadeco, además de que en Los Patios se van a desinfectar dos veces al día por la mañana y otras dos por la tarde, mientras que el Área de Desarrollo Digital ya está estudiando otras soluciones tecnológicas para implementar la seguridad", según Aguilar.

Patios REgina 3

La dotación económica será la misma que para 2020, añadiéndole los premios. Es decir un total de 217.800 euros. Los accésit son para la modalidad A (más de 100 metros cuadrado) 4.140 euros, con lo que se mantiene la subida de 2019 a 2020 en 840 euros; modalidad B (de 81 a 100) tienen 3.875 (800 euros mas); modalidad C (de 61 a 80,99 metros) tendrán 3.610 (750 euros más); modalidad D (de 41 a 60,99 metros) son 3.345 euros (700 más), y modalidad E (de 19 a 40,99 metros) 3.080 (sube en 650 euros).

Los premios son los mismos para las dos categorías de arquitectura antigua y moderna, es decir 3.000 euros para el primero, 2.500 para el segundo y 2.000 para el tercero. Hay también un cuarto, quinto y sexto premio de 1.500 euros y un séptimo y octavo de 1.000 euros. Hay también una distinción de honor de 4.000 euros, cuya novedad es que si esta año quedara desierto, ese dinero se repartiría entre los participantes.

SANTIAGO PATIOS 4

Otra de las novedades de este año tiene que ver con la buena experiencia de octubre en 2020 y con motivo de que se trata del Centenario de esta festividad. Y es que Los Patios que resulten premiados en mayo estarán disponibles para una posible apertura los fines de semana del 2 y 3 y 16 y 17 de octubre.

Como viene siendo habitual, en paralelo a Los Patios está el Concurso de rejas y Balcones, que se celebrará del 3 al 16 de mayo y si no, se pudiera se optaría en dos semanas a elegir hasta el 30 de junio, que es el pedido más conveniente para una floración esplendorosa.

Se trata, por tanto de rescatar del calendario del Mayo Festivo las fiestas que sean viables por ser seguras. Eso significa que nos las Cruces ni la Feria se podrían celebrar, por lo que quedan completamente en suspenso. "Esperemos que para 2022 el Mayo cordobés recupere de nuevo todo su esplendor", ha señalado la edil de Promoción.

Patios Córdoba 54

Por su parte, Miguel Ángel Roldán, presidente de la Asociación Amigos de Los Patios, y Rafael Barón, presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, han mostrado su esperanza en que la vacunación masiva (con un 50% para mayo y un 70% para octubre) permita la movilidad más normalizada y se quede en esta edición especial un buen sabor de boca. "Para eso estaremos los cuidadores y cuidadoras al pie del cañón, reforzando la decoración de Los Patios para que esté los más bonitos posible", ha expuesto Barón.

De igual modo, han mostrado su disponibilidad a colaborar en todos los actos que se puedan organizar para el Centenario "con toda la alegría e ilusión".