ENSEÑANZA PÚBLICA

La Marea Verde por la educación se queda sin el apoyo del Ayuntamiento

El Pleno rechaza una propuesta de Ganemos para derogar la Lomce e instar a la Junta a destinar el 5% del PIB a la enseñanza no universitaria

Colegio Lucena
photo_camera Alumnos en un colegio de la provincia.

Los representantes de la Marea Verde por la educación pública aún no habrán salido de su asombro. En el Pleno de hoy fueron convocados para expresar su opinión públicamente en una sesión en la que estaba previsto que los grupos políticos les prestaran su apoyo, como suele ocurrir en este tipo de manifestaciones, bastante comunes -de hecho, hoy mismo se ha aprobado una sobre la masonería-. Los miembros de la plataforma se fueron del Salón de Plenos tal como entraron, es decir, sin el apoyo municipal, que rechazó la moción -presentada por Ganemos- por la que habían sido convocados. 

El motivo de la negativa es simple: toca un tema demasiado sensible no ya en Córdoba, sino en toda España, desde la Transición, origen de rencores políticos y sobre el que aún no se ha llegado a un consenso. Y que muestra que hay cosas en las que los partidos probablemente nunca se pongan de acuerdo. Ni en España ni en Córdoba. Lo resumió bien José María Bellido, portavoz del PP. "Cada grupo tiene una visión distinta, lo que es un reflejo de lo que es la educación desde la democracia. Hay vaivenes basados en la ideología más que en las necesidades de los alumnos", ha dicho en la sesión plenaria. 

La moción de Ganemos instaba, entre otras cosas, a la derogación de la Lomce, la ley estatal que regula la educación en España, algo que en lo que puede haber puntos de acuerdo. Pero también incluía una exigencia a la Junta de Andalucía que el PSOE no estaba dispuesto a aceptar: destinar al menos un 5% del PIB cada año a la educación pública no universitaria. 

La portavoz socialista, Carmen González, rechazó la moción porque la Junta, asegura, ya destina más de ese 5% a la educación pública. Desde la bancada de Ganemos tumbaron el argumento del PSOE, alegando que ese porcentaje se alcanza sumando las aportaciones a la enseñanza de todas las consejerías, no sólo la de Educación. Y acusaron a los socialistas de falsear las cifras, "en lo que son especialistas". 

El portavoz de UCOR, Rafael Serrano, se lamentó de que no se hubiera llegado a un acuerdo entre todos los grupos en materia de educación, lo que fue secundado inmediatamente por el portavoz de Ciudadanos, David Dorado. Pero los concejales no fueron capaces de ir más allá de la buena voluntad. 

A la hora de las votaciones, los capitulares provocaron una situación rayana en lo ridículo. Se presentaron un sinfín de contrapropuestas en lugar de pactar un voto común, todas ellas rechazadas, al igual que la moción original de Ganemos -con los votos en contra de PSOE y toda la oposición, cada uno con sus dimes y diretes-. Al fondo de la sala, una representante de la Marea Verde soltó un sonoro "muchas gracias"; por nada, le faltó decir. Sólo pudieron responder con el sarcasmo. 

Día Internacional de la Mujer

Otro debate de carácter social sacó a la luz que en el Pleno a veces suceden cosas extrañas. Los concejales habían acordado previamente una declaración institucional sobre el Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana. Hasta aquí, todo bien. Hubo unanimidad. Pero el PSOE se empeñó en incluir en el orden del día el rifirrafe político con una moción en la que se exige al Gobierno central del PP que derogue todo un catálogo de leyes de lo más variopinto, amén de otras cuestiones.

En el texto del PSOE se lee, textualmente, que "Rajoy ha gobernado hasta ahora en contra de las mujeres", lo que provocó el enfado de la concejal del PP María Jesús Botella. "Su moción es lo más alejado de la búsqueda del consenso y es malintencionada", le espetó Botella a Carmen González, quien se sinceró y no ocultó que "el fin de la moción no es buscar el consenso, sino acabar con las desigualdades". En realidad, el grupo municipal socialista pretende que sean otras instituciones quienes acaben con las "desigualdades", ya que ni una sola de las propuestas de la moción tiene que ver con las competencias municipales. Todo quedó circunscrito, pues, al debate político. 

Precisamente por eso se abstuvieron los grupos de UCOR y Ciudadanos; no era el foro adecuado para tratar la derogación de leyes, que por otro lado ya se han debatido en el Pleno en ocasiones anteriores. De nuevo a la hora de votar se presentaron cambios, alteraciones y contrapropuestas, pero esta vez la moción sí salió adelante con el apoyo del equipo de gobierno (IU y PSOE) y Ganemos.