Por el inicio del curso escolar

El 5 de septiembre habrá una caravana y una concentración por una vuelta segura a las aulas

El próximo 31 de agosto tendrá lugar un nuevo encuentro, en esta ocasión virtual, para decidir nuevas actuaciones tras la reunión de hoy entre Gobierno y comunidades autónomas
Reunión de Marea Verde Córdoba para decidir acciones reivindicativas
photo_camera Reunión de Marea Verde Córdoba para decidir acciones reivindicativas

Una caravana de vehículos desde los diferentes municipios de la provincia, así como de la capital, además de una concentración en la Subdelegación del Gobierno central y en la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, para el próximo día 5 de septiembre, sábado, por la mañana, son algunas de las actuaciones que va a llevar a cabo la Plataforma Marea Verde en Córdoba para reclamar y exigir un inicio del curso académico seguro en todos los centros educativos de Andalucía.

Reunión de Marea Verde Córdoba para decidir acciones reivindicativas

De este modo, el colectivo en córdoba, bajo cuyo paraguas se cobijan numerosas asociaciones de madres y padres (AMPAs), profesionales de la docencia y sindicatos, se une a las actuaciones de Marea Verde Andalucía, que más adelante, y dependiendo de lo que salga en la reunión hoy de la Mesa de la Educación entre el Gobierno central y las autonomías, podrá tener nuevas movilizaciones más adelante, según ha indicado Paloma Puerto, docente, miembro del sindicato USTEA, portavoz ayer de Marea Verde y en su día de la Asamblea por la Educación Pública de Córdoba y que ayer por la noche actuó de coordinadora de la reunión mantenido al pie del Avión Cultural por unos 40 representantes de colectivos de la provincia.

Reunión de Marea Verde Córdoba para decidir acciones reivindicativas

De hecho, una de las cuestiones que se dejó en el tintero fue una marcha por el centro de la ciudad para hacer visibles las reivindicaciones del colectivo, pero que no se llevará a cabo el día 5.

De igual modo, el proximo 31 de agosto, volverá a celebrarse un nuevo encuentro, en esta ocasión telemático, para saber qué otras acciones se llevarán a cabo, una vez se conozcan las decisiones concretas de la reunión de hoy entre Madrid y el resto de comunidades. De igual modo, Puerto ha indicado que "estamos pendientes de elegir portavoces, porque hasta la fecha cada uno y una de nosotros y nosotras se representa a sí mismo, pero la Plataforma funciona a modo de coordinadora".

Por su parte, Antonio Bueno, del AMPA Al Andar, del colegio Hernán Ruiz, y que ayer acudió a la reunión como comisionado de la Plataforma Niñ@s del Sur, colectivo del que ha partido la iniciativa de la caravana de vehículos el día 5, será el encargado de solicitar los permisos pertinentes a la Subdelegación y de concretar detalles, como horarios e itinerarios.

Reunión de Marea Verde Córdoba para decidir acciones reivindicativas

"Lo primero, para el día 5, será un evento que queda un poco por concretar y hay que pedir permisos; tenemos que cerrar los flecos, pero queremos movilizarnos de cara al inicio de curso por la incertidumbre y dar una apuesta en común sumándonos al calendario de Marea Verde Andalucía, recrear algunas de esas iniciativas o crearlas nuevas por nosotros mismos".

También estaban en el encuentro varios miembros de USTEA, entre ellos, Miguel Ángel González, secretario de Organización en Córdoba. "Somos ajenos a la estructura de la organización de lo que hay aquí, y tenemos nuestro propio funcionamiento interno", indicó, para aludir que hoy por la tarde habrá una reunión del Secretariado Provincial de Enseñanza, "que es el órgano que decidirá un poco los apoyos que se puedan dar a las decisiones que se han tomado o se vayan a tomar, si bien por lo general USTEA suele apoyar este tipo de acciones".

Reunión de Marea Verde Córdoba para decidir acciones reivindicativas

González ya ha avanzado que en la Mesa Sectorial de los cinco sindicatos de enseñanza con la Administración andaluza "ha sido muy infructuosa", ya que las medidas que plantea ahora la Consejería no solucionan nada de lo que las instrucciones de 6 de julio suponían ya una dificultad. Y es que, aunque "todo el mundo entiende que sin distanciamiento social es difícil controlar esto, ese distanciamiento sólo se puede conseguir bien con espacios grandes distanciando al alumnado o bajando la ratio, y ninguna de las dos medidas las contempla ni las ha planteado la Consejería".

El sindicato ha publicado en su página web un comunicado en el que se indica que la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, dijo en su día que habían contemplado la posibilidad de una bajada de ratio y de un aumento de más plantilla, "pero rápidamente sus cálculos desecharon esa posibilidad".

En cuanto a la huelga de educación del 18 de septiembre, ayer no fue debatida en la reunión, pero "está claro que va a depender de la vuelta al colegio, segura y presencial, y si no se cumple tendremos que ver si tomamos medidas más contundentes", en opinión del sindicato. Además, se prevé otro encuentro entre Junta y sindicatos probablemente el día 8 o el 9 de septiembre, una vez que el profesorado se haya incorporado ya a sus puestos de trabajo, aunque los alumnos y alumnas aún no lo hayan hecho en esa fecha.